_
_
_
_

El precio del petróleo se acerca a 38 dólares en Londres

En Nueva York rebasa ya los 40 dólares, niveles máximos en catorce años

El crudo brent que se negocia en el mercado londinense ha llegado a cotizar a 37,74 dólares por barril esta mañana. Se mantiene así en niveles nunca vistos en catorce años, en una escalada que supone una amenaza para la incipiente recuperación económica mundial.

La tendencia se mantiene al alza Londres, mientras que en Nueva York se disparan hoy hasta rebasar los 40 dólares, el precio al que llegó a subir el 10 octubre de 1990 tras la invasión de Kuwait por parte de Irak. Aquel día, después del ataque de Sadam Hussein, el brent llegó a situarse en 40,95 dólares.

Más información
El precio del barril de petróleo supera los 37 dólares y hace caer las bolsas
El barril de crudo llega a rozar los 37 dólares
El petróleo se dispara a 36 dólares, el precio más alto en 13 años y medio
El petróleo se dispara en Nueva York al nivel más alto en 13 años
La AIE alerta de que la carestía del petróleo puede frenar el PIB mundial hasta en medio punto

Los analistas dicen que la principal razón para esta subida, además de las tensiones en Oriente Próximo, son las escasas reservas de petróleo que acumula Estados Unidos, factor que es especialmente preocupante con la llegada del verano, en el que tradicionalmente se eleva el consumo de gasolinas. Una parte muy amplia del sector asegura que, pese a los aumentos de las últimas semanas -100.000 barriles, hasta casi alcanzar los 300 millones-, en estos momentos, las reservas son muy bajas para las necesidades futuras.

Estos precios ya son motivo de preocupación tanto en Europa como en EE UU, por el freno que pueden suponer a la actividad económica, pero también como disparadero de un repunte de precios nada aconsejable dada la debilidad de la recuperación mundial. Según el resumen semanal de indicadores económicos del Ministerio de Economía y Hacienda español, el impacto se cifrará en medio punto menos para el PIB mundial en 2004, si el escenario no cambia. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculó el mismo efecto en un estudio divulgado hace un par de días.

Desde el Banco Central Europeo (BCE), su presidente, el francés Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que "vigilará de cerca" su evolución. "Ahora mismo, la subida del precio de las materias primas en general, y de los precios del petróleo en particular, amenaza con suponer un riesgo para la estabilidad de precios en la zona euro", destacó. Un barril a 35 dólares o más le costará a la economía de la eurozona medio punto menos y una inflación medio punto superior, según los analistas. El recién nombrado gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reconoció también que la evolución del precio del petróleo puede tener un impacto especialmente negativo para los países consumidores y podría rebajar en tres puntos el PIB mundial estimado por el organismo que dirige.

Malos tiempos para el Ibex

La escalada también incide negativamente sobre las Bolsas. Las perspectivas de que acabará afectando negativamente los resultados de las empresas y el miedo a movimientos en los tipos de interés hace que los principales mercados lleven algunas jornadas perdiendo posiciones. Hoy, el Ibex ha perdido los 8.100 puntos y ha cerrado con un descenso del 1,14%, que supone una depreciación semanal del 1%. El selectivo acumula así cuatro semanas seguidas a la baja.

El resto de parqués europeos sucumbieron también hoy a la incertidumbre generada por la aceleración del crudo, aunque con caídas para el Cac francés, el Dax alemán y el FTSE de Londres por debajo del medio punto. Mientras, Wall Street ha recibido un dato realmente esperanzador de empleo en EE UU correspondiente a abril. El mes pasado se crearon 288.000 puestos de trabajo, mucho más de lo esperado, encandenando la segunda mejora consecutiva, que en marzo introdujo a 308.000 personas en el mercado laboral. El Dow Jones prácticamente no lo nota y asume la tan previsible como cercana subida de los tipos de interés en EE UU con un recorte de una décima, mientras el Nasdaq aumenta un 1,1%.

EP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_