Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa pagará un total 840.000 euros a los afectados por los apagones de 2003

Los 118.900 clientes que sufrieron interrupciones superiores a las reglamentarias recibirán una media de siete euros cada uno

La compañía eléctrica Fecsa-Endesa aplicará en Cataluña descuentos de facturación que suman cerca de 840.000 euros para los 118.900 clientes que durante 2003 sufrieron interrupciones superiores a las reglamentarias. Cada cliente obtendrá la compensación en función del precio medio de su hora de consumo individual. La media resultante por cliente afectado es de unos siete euros.

La medida ha sido anunciada por el director general de Energía de la Generalitat, Josep Isern, en un acto en el que ha informado sobre la entrada en vigor del decreto de calidad del suministro eléctrico en Cataluña, que obliga a las compañías a compensar a los usuarios por "apagones" reiterados.

En relación con la normativa estatal, que regula un Real Decreto de 2000, el decreto de la Generalitat 329/2001 incluye una medida para avanzar la aplicación de los descuentos en Cataluña, donde se llevará a cabo con dos años de antelación respecto del resto de comunidades.

Los usuarios recibirán los descuentos en función del número de horas de interrupción y el número de interrupciones del suministro, así como en función de las áreas de población en que se produjeron:zonas urbanas (capitales de comarca y municipios de más de 20.000 suministros), semiurbanas (entre 2.000 y 20.000 suministros), rurales concentradas (entre 200 y 2.000) y rurales dispersas (menos de 200 suministros).

Para las zonas urbanas, los descuentos se aplicarán a partir de las seis horas de interrupción o un número de 12 interrupciones; para las zonas semiurbanas, los mínimos son de 10 horas o de 15 interrupciones; en las zonas rurales concentradas, 15 horas y 18 interrupciones; y en las zonas rurales dispersas, 20 horas y un mínimo de 24 apagones.

Si no se superan estos márgenes, no habrá compensación para los clientes de Fecsa Endesa afectados. Las devoluciones también se contabilizarán en función del tipo de conexión del cliente, que puede ser de baja o media tensión, aunque el 98% de los consumidores de electricidad catalanes están conectados a la baja tensión. Las zonas urbanas son las más afectadas por los cortes de suministro y donde se aplican unas medidas más exigentes de calidad eléctrica y, así, el 85% de las devoluciones corresponderán a clientes de la comarca del Barcelonés.