Endesa prevé que la demanda eléctrica crezca un 5% en 2004, la mitad que el año pasado
La compañía inicia con 300 millones de euros su plan para reducir a la mitad los apagones
2003 fue un año muy complicado para Endesa en Andalucía. La compañía, que concentra la distribución eléctrica en la comunidad, tuvo que hacer frente a un incremento del 10% en la demanda que no entraba en sus planes. El tirón del consumo dejó en entredicho el estado de su red, que acumuló una interrupción de suministro por cliente de 3,18 horas. El director regional de Endesa, José Antonio Martínez, anunció ayer el inicio de un plan de inversiones para reducir a la mitad los apagones. Según sus previsiones, la demanda eléctrica se incrementará este año un 5%.
El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura calificó de "excepcional" el último ejercicio económico de la compañía eléctrica, impulsado por un incremento del consumo insospechado. Pero ese mismo aumento imprevisto de la demanda desveló múltiples carencias en la red de Endesa. Varias provincias andaluzas estuvieron entre las que registraron un mayor promedio de interrupción de suministro por cliente en España. Y la propia Endesa admite que, de las tres horas y trece minutos de apagón acumulado, de media, por cada andaluz, el 70% se deben a averías por causas achacables a la empresa. La Comisión Nacional de la Energía considera que el suministro es deficiente a partir de dos horas de interrupción del suministro.
"Hubo un invierno polar y un verano en el que sufrimos una ola de calor", indicó Martínez para achacar a las incidencias climáticas buena parte del incremento imprevisto de la demanda en 2003. El frío motivó que el 26 de enero del año pasado se alcanzase una punta de 6.043 megavatios de potencia en uso para atender la demanda. El director regional de Endesa especificó que el auge inmobiliario en las costas y Sevilla y, en menor medida, el incremento del nivel de vida, también impulsaron el tirón del consumo el año pasado.
Martínez consideró que estos dos últimos factores se mantendrán este año, por lo que auguró un nuevo repunte de la demanda eléctrica, aunque algo más moderado: entre el 4,5% y el 5%. Para abordar el problema de los apagones, el director regional de Endesa dio cuenta del inicio del plan de inversiones acordado con los Gobiernos autonómicos de Andalucía y Extremadura para mejorar infraestructuras y la calidad del servicio. La compañía invertirá este año 300 millones de euros, un 38% más que en 2003 en estas dos comunidades (el grueso del gasto estará en Andalucía).
Infraestructuras
El director regional de Endesa puso como ejemplo la comarca del Aljarafe, en la metrópoli de la capital hispalense, para indicar la complejidad de garantizar el suministro en zonas que tienen infraestructuras pensadas para áreas rurales y que en los últimos años han registrado un notable crecimiento en su población. En esta comarca sevillana, la compañía empezará a construir este año una subestación eléctrica.
Martínez también destacó el proceso de descentralización que acometió la compañía a escala nacional y que dejó en la capital hispalense la sede social de Endesa Generación, una de las dos patas fundamentales de la empresa (Endesa Distribución se radicó en Barcelona). En 2003, Endesa Generación facturó 4.400 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 950 millones.
Sobre el rechazo del Ayuntamiento de Huelva a autorizar la sustitución de una central térmica de Endesa por otra de gas combinado, Martínez advirtió de que "es mala señal para el resto de inversiones andaluzas".
"No ha existido entendimiento con el Ayuntamiento de Huelva, pese a que es necesaria la renovación de la central de ciclo combinado eléctrico y gasístico", comentó. "Si la remodelación de las instalaciones más elementales y el proyecto de estas nuevas instalaciones tan necesario y claro nos falla..., pero seguiremos con el plan de inversiones previsto para 2004", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.