_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 4%

La inflación y la pobre recuperación del sector manufacturero, claves en la decisión del banco central

El Banco de Inglaterra ha decidido mantener sus tipos de interés sin cambios en el 4%, según ha anunciado hoy la entidad emisora tras una reunión de dos días de su comité de política monetaria. Los analistas económicos estaban divididos en sus pronósticos, debido a las señales contradictorias que emite la economía británica. Algunos analistas apostaban que el banco iba a subir los tipos en su reunión de hoy en un cuarto de punto, hasta el 4,25%; mientras otros vaticinaban que la subida se produciría en su próxima reunión de mayo.

Más información
El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés al 4,5%

El banco central del Reino Unido había subido la tasa en 25 puntos básicos en noviembre y en febrero pasado, tras casi cuatro años de distensión monetaria.

La decisión de mantener inalterado el precio del dinero ha sido bien recibida por el sector manufacturero, que temía que la subiera perjudicara su incipiente recuperación. Esta semana se anunció que la producción industrial cayó en febrero un 0,6%, un descenso inesperado que puso en duda la tan traída recuperación del sector manufacturero y ha podido ser clave en la decisión del Banco de Inglaterra.

Otros analistas, sin embargo, hacían referencia a la subida de los precios de la vivienda y de la deuda de los consumidores como razones para justificar una subida de los tipos de interés en el Reino Unido.

A la espera de la respuesta del consumidor

La decisión de hoy sugiere que el Banco de Inglaterra cree que la inflación sigue controlada en el Reino Unido, actualmente en el 1,3%, por debajo del límite del 2%.

Steve Radley, economista de la asociación de fabricantes EEF, ha dicho a la BBC que una nueva subida hubiera "dado munición a la idea de que habrá nuevas alzas, lo que podría poner a la libra esterlina en niveles de riesgo frente al dólar". Según Bradley, el Banco de Inglaterra puede permitirse esperar a ver el impacto que han tenido sobre la economía las últimas dos subidas de tipos de interés. David Page, experto de Investec, ha considerado que la decisión del Banco de Inglaterra es "cauta" porque de momento "es incierta la respuesta que dará el consumidor endeudado a numerosas subidas de los tipos de interés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_