Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro registrado bajó en 8.188 personas durante el mes de marzo

La tasa interanual cae hasta el 9,18% y la afiliación se sitúa en casi 16,9 millones, nuevo récord histórico

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo disminuyó en marzo en 8.188 personas, segundo mes sucesivo en el que se produce un descenso del desempleo, tras romper en febrero una racha de cinco aumentos consecutivos. De esta manera, la cifra total de desempleados inscritos suma 1.743.706 personas, con lo que la tasa de desempleo sobre la población activa cae hasta el 9,18%.

Con todo, se trata del menor crecimiento en un mes de marzo desde 1993, cuando creció en 57.725 personas, y hay que remontarse hasta 1986 para encontrar un mes de marzo en el que el paro se redujera tan poco, ya que entonces lo hizo en 6.969, según los datos facilitados hoy por la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel. Según UGT, este hecho pone de manifiesto la "pésima herencia" del PP, por lo que pide al futuro Ejecutivo de Zapatero que "sitúe el empleo en el primer plano de la política económica". Asimismo, advierte en un comunicado de que el desempleo afecta, en doce meses, a casi 25.000 personas más.

Por sectores económicos, el paro registrado en el antiguo INEM bajó principalmente en el sector servicios, que cerró marzo con 10.501 parados menos, una caída del 1%. A mucha distancia quedaron construcción, con 816 parados menos; industria, con 722 parados menos; y agricultura, con 238 parados menos. En cuanto a los sexos, el empleo aumenta tanto en hombres, como en las mujeres. En concreto, el desempleo masculino desciendió en 6.476 personas y el femenino en 1.712. Desciende el paro también en 10 comunidades autónomas y en 30 provincias, según informa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El titular en funciones, Eduardo Zaplana, ha destacado la "homogeneidad" del descenso y se mostró satisfecho por la contribución del Gobierno actual para conseguir que España logre la tasa de paro más baja de la historia, aunque reconoció que todavía quedan "cosas por hacer".

Durante el mes de marzo se firmaron 1.420.641 contratos, la mayor cifra registrada en dicho mes en la serie histórica y que supone un incremento del 25% sobre el mismo mes del año anterior. Durante el pasado mes se registraron 144.848 contratos de trabajo de carácter indefinido, la segunda mejor cifra registrada en cualquier mes en la serie histórica. El sindicato CCOO, en una resolución, alerta de que los problemas de mercado laboral están cada vez más concentrados en determinados grupos de trabajadores, como jóvenes y mujeres, cuya tasa asciende aún al 13,4%, tras reducirse en 1.712 personas.

Récord de afiliación

La afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 55.153 trabajadores ocupados y ha vuelto al alcanzar la cifra de 16.894.920 trabajadores, la más alta en la historia de este registro, que se inició hace 19 años. En lo que va de año, la afiliación ha crecido en un total de 305.359 ocupados. Esta cifra representa un aumento de casi el 2% y supone que en el primer trimestre del año se ha registrado una media diaria de 3.356 nuevas altas.

La tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 2,67% para el conjunto del Sistema y en el 3,05% para el Régimen General. De hecho, la mayor parte del incremento registrado durante el pasado mes corresponde al Régimen General (35.262 afiliados), aunque el crecimiento experimentado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (17.273 afiliados) le ha permitido alcanzar un nuevo récord histórico, con 2.805.614 afiliados.