_
_
_
_
_

El efecto de los resultados de Inditex dispara dos dígitos su cotización en Bolsa

El anuncio del reparto de un dividendo extraordinario impulsa a las acciones a un precio desconocido desde diciembre

Las acciones de Inditex se han revalorizado hoy un 13,11%, hasta situar su precio en 18,55 euros por título, gracias a la mejora de las recomendaciones de las principales casas internacionales de análisis. Éstas se han mostrado optimistas ante los resultados del último ejercicio presentados por la compañía y, sobre todo, por su evolución en las primeras semanas del actual.

El balance de esta compañía presidida por Amancio Ortega, pese a reflejar la crisis del textil y frenar el incremento en sus beneficios, ha sido mucho mejor de lo esperado por el mercado, que además ha recibido hoy la sorpresa del reparto de un dividendo extraordinario de 131 millones de euros (21 céntimos por acción), que se suma al pago del previsto de 87 millones de euros (14 céntimos por acción).

Más información
Inditex sufre la crisis del textil y sube su beneficio sólo un 2%
El Corte Inglés sigue al frente de la reputación
El Ibex logra la mayor subida del año con un repunte del 2,09%

Todo ello ha hecho que muchas casas de análisis y bancos de inversión hayan elevado sus recomendaciones sobre Inditex. Goldman Sachs y JP Morgan recomiendan "sobreponderar", mientras que Merrill Lynch mejora su calificación a "neutral" desde "vender". Desde Safei, valoran positivamente la orientación de la compañía a la mejora en márgenes en un entorno de moderación de crecimiento, lo que les ha llevado a situar la recomendación del valor en "revisión al alza".

Inditex comunicó ayer a cierre de mercado que su beneficio atribuible subió un 2% en su ejercicio fiscal 2003, que se contabiliza desde el 1 de febrero de 2003 al 31 de enero de 2004. Ganó 446,45 millones de euros, frente a una previsión media de 434 millones de euros. Con un incremento del 1% en el resultado bruto de explotación, las cuentas del año pusieron también de manifiesto un descenso de márgenes y de facturación por la ola de calor y la revalorización del euro, pero la compañía dueña de Zara pronosticó una mejora a lo largo de este año.

A pesar del frenazo en ventas y beneficios, la empresa ha seguido su agresiva política de expansión con la apertura en el ejercicio 2003 de 364 tiendas. Para el presente año, los planes prevén repetir esas cifras. El grupo textil ha creado en 2003 un total de 7.225 empleos, 3.699 de ellos en España. La plantilla total de Inditex en el mundo es de 39.760 trabajadores.

Amancio Ortega, presidente del grupo Inditex.
Amancio Ortega, presidente del grupo Inditex.XOSÉ CASTRO/ LA VOZ DE GALICIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_