_
_
_
_
_
Reportaje:

El Corte Inglés sigue al frente de la reputación

Es la primera empresa española en el Índice Merco 2004, por cuarto año consecutivo

Amaya Iríbar

Ninguna empresa española puede con El Corte Inglés. La compañía que preside Isidoro Álvarez ocupa el primer puesto del Índice Merco de reputación corporativa por cuarto año consecutivo, aunque sus inmediatos perseguidores, Inditex y Grupo Telefónica, están cada vez más cerca. Entre los gestores, Amancio Ortega, rey de Inditex, mantiene el liderazgo que arrebató a Álvarez en 2003.

Los analistas financieros destacan a Banco Popular, mientras que las organizaciones no gubernamentales votan por Iberdrola
El presidente de Inditex, Amancio Ortega, encabeza la clasificación de los gestores tras desbancar a Isidoro Álvarez el año pasado
Más información
El efecto de los resultados de Inditex dispara dos dígitos su cotización en Bolsa

La reputación corporativa no es cosa de un día. Se construye durante años y, si no media ningún desastre o escándalo, se mantiene a lo largo del tiempo como un activo más de la empresa. El Monitor Español de la Reputación Corporativa (Merco), que elabora desde hace cuatro años la consultora Villafañe & Asociados, corrobora esta afirmación. El Corte Inglés sigue siendo la empresa más reputada, por cuarto año consecutivo, y sus inmediatos seguidores repiten la misma posición que ya ocuparon el año pasado. Desde Inditex, segundo en 2004, hasta Grupo Santander (sexto), pasando por Grupo Telefónica (tercero), Repsol YPF (cuarto) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (quinto).

Tan sólo hay dos nuevas empresas entre las 10 primeras clasificadas. La Caixa, que hace un año fue tan sólo decimotercera, sube hasta la séptima posición, e Iberia cierra el grupo de los mejores, cuando en 2003 estuvo un peldaño más abajo.

A pesar de ello, la cabeza del pelotón está mucho más apretada que en años anteriores, aseguran los autores de esta investigación, que han decidido ampliar la lista por primera vez a 100 empresas.

Para llegar a la clasificación final, los consultores de Villa-fañe & Asociados, encabezados por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Justo Villafañe, utilizan una metodología propia que se perfecciona cada año y analiza seis grandes variables: los resultados económico-financieros de la compañía (la reputación va ligada a la buena marcha económica); calidad de los productos y servicios que vende la empresa; cultura corporativa y calidad del empleo; ética y responsabilidad social corporativa; dimensión global y presencia internacional -la mayoría de las 10 primeras firmas de Merco son multinacionales de origen español- e innovación, investigación y desarrollo.

Todos estos parámetros se miden a través de un cuestionario al que este año han respondido 708 directivos de empresas con una facturación superior a los 50 millones de euros, consultores y catedráticos de universidad. La puntuación final es el resultado ponderado de combinar las veces que la compañía es citada entre las 10 primeras y, en menor medida, la posición que le otorgan sus propios ejecutivos. En este sentido, la variable que más peso tiene en la reputación de las empresas es su oferta comercial, pero gana terreno la ética y la responsabilidad social corporativa, que en esta edición desplaza a los resultados empresariales, explican los autores de la investigación.

Merco no limita el análisis a las empresas. Sus máximos directivos cuentan con su propia lista, que encabeza otra vez este año el presidente de Inditex, Amancio Ortega. El creador de Zara logró desbancar el año pasado al frente de esta clasificación a Isidoro Álvarez, de El Corte Inglés, y ha logrado mantenerse en cabeza.

Dado el perfil de ambos gestores, podría decirse que en España se valora más el perfil profesional y discreto entre los primeros ejecutivos, pues ambos son reacios a salir en los medios de comunicación.

Entra una mujer

La novedad más llamativa en esta segunda lista es la entrada de una mujer, la presidenta de IBM, Amparo Moraleda, entre los 10 primeros, concretamente en la novena posición. El avance de las mujeres, aún tímido, se constata también por la presencia de Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, y la consejera delegada de Citroën, Magda Salarich, entre los 25 primeros puestos.

Otras tres mujeres aparecen entre los 100 ejecutivos de la lista. Se trata de Esther Koplowitz, de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en el puesto 58; de la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García; y, cerrando la clasificación, María del Mar Raventós, de Codorníu.

La investigación incorpora este año también los resultados de dos encuestas realizadas a analistas financieros y responsables de organizaciones no gubernamentales. Cuando son los analistas financieros quienes aplican la lupa a las 50 primeras empresas de la clasificación general y opinan sobre su evolución económico-financiera y sobre la calidad de la información económica que éstos suministran a los mercados, los grandes triunfadores son los bancos, que copan cuatro de los 10 primeros puestos.

Para estos expertos, Banco Popular es el primero, por delante de Bankinter (13º en la general) y Grupo Santander. A continuación se sitúan Telefónica y BBVA.

Los analistas elevan a sus 10 primeros clasificados a otras tres empresas que aparecen más abajo en Merco 2004: Indra es la sexta mejor firma para estos profesionales, mientras que ocupa la 15ª plaza en el índice general; Iberdrola (octava para los analistas y 17ª en Merco); ACS-Dragados (novena y 16ª, respectivamente), y Ferrovial, que cierra esta clasificación específica y es la 23ª en la lista global.

La clasificación que hacen las ONG tiene aún menos que ver con el resultado general. Para estas organizaciones, la empresa con mejor gestión medioambiental y social es la eléctrica Iberdrola. Pero además, sólo dos de sus 10 favoritas -la séptima es Grupo Telefónica y la octava, Inditex- aparecen también entre esos puestos en el resultado global. El resto son, por este orden, Gamesa, Danone, Nestlé, Mapfre, Cepsa, FCC y La Caixa.

Cada sector tiene sus propios líderes

El Monitor Español de la Reputación Corporativa (Merco) incorpora el análisis de una veintena de sectores productivos. En la gran mayoría de ellos no se han producido cambios con respecto a 2003, ni entre las compañías, ni entre sus líderes.

Entre los gestores, los cambios más radicales se producen en el sector de bebidas, donde Marcos de Quinto, de Coca-Cola, sube del cuarto puesto en 2003 al primero; hoteles y turismo, con Antonio Catalán, de AC Hoteles, remontando del tercero hasta el primero, y Tecnológico, con Eduardo Montes, de Siemens, en cabeza tras ser segundo el año pasado.

Hay otros cambios que tienen más que ver con la metodología. El mercado sanitario ha sido dividido entre aseguradoras y firmas de asistencia sanitaria en el Merco 2004. En el primero se mantiene José Manuel Martínez, de Mapfre, al frente. La división permite a John de Zulueta, de Sanitas, que fue segundo hace un año, encabezar el segundo.

Se incorporan, además, dos nuevos mercados: Diego de Alcázar, del Instituto de Empresa, es el gestor más valorado de las escuelas de negocios, y Francisco Martín, de MRW, entre las de transporte por carretera. Esta situación se repite en la clasificación de empresas, donde MRW también gana en su mercado. Entre las compañías sólo se produce un vuelco en la clasificación de inmobiliarias, donde Metrovacesa, que ni siquiera apareció en 2003, es hoy la más considerada; constructoras, donde ACS-Dragados sustituye a Ferrovial en el primer puesto, y hoteles y turismo, donde NH Hoteles sobrepasa a Sol Meliá.

El resto sigue igual. Nestlé, entre las empresas de alimentación; Mapfre, en aseguradoras; la auditora PricewaterhouseCoopers y su presidente, Miguel Fernández de Pinedo; Mercedes-Benz; BBVA, entre bancos y cajas de ahorro; Coca-Cola; la consultora Accenture y su presidente, Carlos Vidal; Endesa y el suyo, Manuel Pizarro; Instituto de Empresa; la farmacéutica Zeltia y su máximo responsable, José María Fernández-Sousa; Repsol YPF y Alfonso Cortina; IBM y Amparo Moraleda; Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, y Jesús de Polanco; Indra; Telefónica y su máximo ejecutivo, César Alierta, e Iberia y Fernando Conte son los mejores de sus respectivos mercados. Con nombre y apellidos, también mantienen el primer puesto sectorial Pedro Ballvé, de Campofrío; Magda Salarich, de Citroën; Emilio Botín, del Santander Central Hispano; Florentino Pérez, de ACS-Dragados, y Manuel Jové, de la inmobiliaria Fadesa. Y, por supuesto, los campeones de la clasificación general: El Corte Inglés y el presidente de Inditex, Amancio Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_