Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE se compromete a tratar con las eléctricas el Plan de Emisiones Contaminantes

El Gobierno socialista ha tranquiizado hoy a las compañías del sector sobre la aplicación del Protocolo de Kioto

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Ejecutiva del PSOE, Cristina Narbona, ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad" a las compañías eléctricas en lo referente a la aplicación del Protocolo de Kioto. El futuro Gobierno se compromete a reunirse con "todos" los sectores afectados antes de redactar el Plan Nacional de Asignación de emisiones contaminantes.

Narbona precisó que el debate incluirá a todos los sectores causantes de la contaminación, y no sólo a los afectados por la Directiva comunitaria de comercio de emisiones, y que también se tratará el asunto con los gobiernos de las distintas comunidades autónomas. El PSOE, dijo, "combinará el cumplimiento del Protocolo con una labor intensa de políticas para favorecer un proceso de modificación gradual del modelo energético".

"A lo largo de este siglo, los combustibles fósiles serán sustituidos por las energías renovables y, en eso España tiene extraordinarias posibilidades para ser un país líder", aseguró Narbona.

El Gobierno debe elaborar el mencionado plan, en el que se repartan las cuotas máximas de emisión de gases contaminantes en cada sector industrial, de manera que España pueda cumplir el compromiso que asumió para que, en 2012, sus emisiones no superen en más de un 15% las registradas en 1990.

Éste se someterá previsiblemente ante Bruselas antes de finales de marzo, aunque según las fuentes del sector eléctrico consultadas, su elaboración se demorará a raíz del vuelco electoral del domingo que supuso la entrada en la escena política del Gobierno socialista.