La UE advierte a Alemania de que su estrategia es insuficiente para cumplir el Tratado
El Ecofin teme que Berlín no se ceñirá al déficit permitido del 3% del PIB hasta 2006
El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ha señalado hoy que la estrategia presupuestaria alemana "es insuficiente" para garantizar el logro, a medio plazo, de una posición cercana al equilibrio que cumpla los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Los ministros aprobaron la actualización de su programa de estabilidad 2003-2007, que apunta a un déficit del 4% para 2003, con una mejora en 2004 que lo situaría en el 3,25% y en el 2,5% en 2005, año en el que Berlín prevé cumplir el límite del 3% establecido en el Tratado de la UE. El Consejo señaló, no obstante, que aunque Alemania ha aplicado medidas de consolidación del nivel requerido, se han mostrado "inadecuadas" para acabar con la situación de déficit excesivo para 2004.
Sin embargo, existen varios riesgos que podrían impedírselo: que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sea, en 2005, inferior al 2,5% previsto y que las previsiones de otoño de la Comisión Europea rebajaron al 1,8%. O la "incertidumbre" de que alcance los objetivos de gasto para 2004 y 2005, incluso con el crecimiento estimado, por la dificultad de aplicar completa y eficazmente "todas las medidas contempladas". A estos dos factores se suman los riesgos de que el desempleo, los gastos en pensiones y en salud superen las previsiones.
Cuantificar la espera
A la vista de estos peligros, la mejora del déficit cíclicamente ajustado en 2006 y 2007 sería menor al 0,5% anual y retrasarían a 2006 el regreso a la normalidad de las condiciones macroeconómicas. Sin embargo, el ministro alemán de Economía, Hans Eichel, sigue convencido de que su país cumplirá con los criterios que marca el Pacto de Estabilidad en 2005 y que, de ser necesario, "se tomarán medidas extras", aunque no especifica cuáles.
En cuanto a la ratio de la deuda, se espera que comience a reducirse sólo en 2007 y que permanezca por encima del límite del 60% que marca el Tratado durante el periodo del programa. Tampoco "pueden descartarse" riesgos de desequilibrios presupuestarios a largo plazo ya que los cambios demográficos podrían provocar que el ratio deuda-PIB permanezca por encima del 60% en los próximos 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.