Martha Stewart, declarada culpable de cuatro cargos por un jurado estadounidense
La estrella televisiva ha sido acusada de mentir en la venta de acciones de ImClone el 27 de diciembre de 2001 Systems.
Un jurado federal ha declarado hoy culpable a la gurú de la decoración Martha Stewart, de los cargos de obstrucción a la justicia, conspiración y falsos testimonios relacionados con la venta de acciones de la farmacéutica ImClone Systems el 27 de diciembre del 2001.
La venta se produjo un día antes que los reguladores rechazaran la aprobación de Erbitux, el nuevo medicamento para combatir el cáncer, lo que hizo que las acciones de la farmacéutica se desplomaran.
Al parecer, según una carta de Stewart publicada en su página web, ésta recurrirá el veredicto para "limpiar su nombre" ante un sistema judicial en el que "confía", puesto que asegura no haber hecho "nada malo".
El jurado, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, recibió hace dos días la petición de la jueza que instruye el caso, Miram Goldma Cedarbaum, de analizar con "total justicia e imparcialidad" los cargos por fraude bursátil contra los acusados, incluido el ex agente bursátil de la estrella televisiva, Peter Bacanovi.
La semana pasada, la jueza Cedarbaum desestimó los cargos de fraude en operaciones bursátiles y de mentir a los inversores de su propia compañía Martha Stewart Living Onnimedia al decirles que su venta de acciones de ImClone fue legítima. Sin embargo, todavía pesaban sobre ella cuatro cargos más, mientras que su agente bursátil lo estaba de cinco cargos como participante de la conspiración.
Según la información jurídica de que se ha dispuesto hasta hoy, y a la espera de conocer las circunstancias que rodean el fallo, por cada uno de los cargos podrían caerle hasta cinco años de prisión, por lo que Stewart podría ser sentenciada a entre uno y 20 años en prisión.
En su última defensa previa a la deliberación del jurado, el abogado de Stewart, Robert Morvillo, admitió por primera vez que su defendida fue informada el 27 de diciembre de que el fundador de ImClone, Sam Waksal, se estaba deshaciendo de sus propias acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.