_
_
_
_

Cancelados 364 vuelos por la huelga de Alitalia, que ha afectado a 18.000 pasajeros

Esta huelga abre una nueva oleada paros en los transportes públicos y en la sanidad

La huelga de los trabajadores de la compañía aérea Alitalia ha originado la cancelación de 364 vuelos y ha dejado en tierra a unos 18.000 pasajeros. De las operaciones suspendidas, 182 son nacionales, 168 internacionales y 14 intercontinentales.

Además, las cancelaciones también han afectado a otros 64 vuelos de la compañía, que han modificado los horarios de salidas y llegadas.

Oleada de protestas en Italia

Más información
Una huelga de los controladores en Italia obliga a suspender más de 330 vuelos, siete de Iberia
Berlusconi afronta hoy la tercera huelga general de su mandato
Los sindicatos convocan huelga en Italia contra la reforma de pensiones

La huelga de los trabajadores de la compañía, que protestan por el plan de reestructuración de la empresa antes de ser privatizada, abre de nuevo una oleada de protestas en Italia, que proseguirá con un paro de 24 horas en los transportes urbanos y con otro de pilotos de aviones, a los que seguirá la protesta de los médicos en febrero.

Los sindicatos llamaron a la plantilla de Alitalia a un paro para protestar contra el plan industrial de la dirección para 2004-2008, que prevé la supresión de 1.488 empleos y la transferencia de otros 1.212 sobre un total de 20.934 trabajadores.

Esta reestructuración, anunciada el 30 de octubre, ha generado un fuerte descontento entre los empleados y ha desencadenado ya varias huelgas. El 8 de enero, más de 600 vuelos fueron anulados en Italia debido a una huelga de controladores aéreos. Con ese plan, Alitalia, de la que el Estado aún posee el 62% del capital y que registró el año psado pérdidas por valor de más de 400 millones de euros, pretende completar su reestructuración antes de ser privatizada para sumarse a la alianza establecida por la francesa Air France y la holandesa KLM.

Nueva mesa de negociaciones

Alitalia hizo público ayer un comunicado en el que afirma que el paro "golpea duramente a los pasajeros y causa un injustificable daño a la empresa, en una fase en la que todavía cuesta trabajo ver señales de recuperación", al tiempo que lanza un mensaje en favor del diálogo.

Esta semana se abre una nueva mesa de negociaciones en el Ministerio de Transportes, en la que intercambiarán sus posturas los sindicatos, la dirección de la compañía y el Gobierno. El ministro de Transportes, Pietro Lunardi, instó a los sindicatos a dar marcha atrás en su protesta de hoy, recordando que la dirección ya cedió al suspender provisionalmente su plan hasta el 30 de enero con el objetivo de negociar.

El 9 de febrero habrá una huelga de los médicos y otra de Alitalia y no será la última huelga de las próximas semanas en el sector, ya que para el 20 de febrero está convocado otro paro de cuatro horas de los controladores aéreos. Tras las huelgas de 24 horas del pasado mes de diciembre y los numerosos "paros por sorpresa" de los últimos días, los sindicatos italianos de base (Cobas) han convocado una nueva paralización de autobuses urbanos, metropolitano y tranvías para el lunes 26 de enero. Los Cobas exigen un aumento de 106 euros mensuales para poner los sueldos "al día" y 3.000 euros de atrasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_