Tanzi acusa al presidente de Capitalia de obligarle a comprar sociedades a precios excesivos
Esta denuncia, hecha durante los interrogatorios, evidencia aún más la implicación del banco en la crisis del coloso
El propietario del coloso agroalimentario en bancarrota Parmalat, Calisto Tanzi, ha acusado al presidente del grupo bancario Capitalia (ex Banca di Roma), Cesare Geronzi, de "obligarle" a comprar dos sociedades a "precios excesivos". Esta denuncia, hecha ante el juez el pasado 30 de diciembre, según el interrogatorio que hoy publica el rotativo Corriere della Serra, evidencia aún más la implicación de Capitalia en la crisis de Parmalat, de la que era su principal apoyo financiero.
Calisto Tanzi, en prisión provisional acusado de bancarrota fraudulenta, asociación para delinquir y especulación abusiva, sostuvo durante el interrogatorio del pasado 30 de diciembre a los magistrados milaneses Francesco Greco, Eugenio Fusco y Carlo Nocerino, que Geronzi le "obligó" en 2002 a adquirir la empresa de aguas minerales y bebidas Ciappazzi, en la que no estaba interesado, "a un precio elevadísimo respecto a su valor real".
También aseguró que, en 1999, ya se le había conminado a comprar otra sociedad que en este caso sí entraba en su campo de negocios, Eurolat, del grupo Cirio, que usó el dinero para reducir su deuda con los bancos, en particular con Capitalia, su principal acreedor. Según Tanzi, el banquero le pidió cerrar la compra mientras las negociaciones estaban paralizadas en los 336 millones de euros. "No estábamos en posición de negarnos, teniendo en cuenta nuestra exposición a Banca di Roma", añadió Tanzi.
El parqué milanés responde con una caída
La prensa italiana ya había destacado los últimos días que Geronzi que no figura entre los 25 investigados por las autoridades italianas en el marco del caso Parmalat, pero podría comparecer ante la Justicia por el papel en la compra de Eurolat, grupo en quiebra cuyos activos fueron vendidos en julio de 2003 en circunstancias que también están siendo objeto de investigación.
Capitalia ha sido el banco más castigado en la Bolsa de Milán desde que se hiciera público el agujero de cerca de 10.000 millones de euros que ha llevado al coloso lechero a la bancarrota, y en los últimos días se ha especulado con la dimisión de su presidente. Tras conocerse la noticia, los títulos de Capitalia caían hoy a las 12.16 horas en el parqué milanés un 1,4%.
Otros bancos italianos y extranjeros también están directamente relacionados con este escándalo y los jueces investigan su papel y su grado de conocimiento de la situación financiera de Parmalat. Responsables del banco alemán Deutsche Bank y del estadounidense Bank of America fueron interrogados la pasada semana en relación con este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.