_
_
_
_
_

El Ibex resiste a la recogida de beneficios y cierra con leves ganancias

El índice selectivo de la Bolsa madrileña aguanta en el nivel de los 7.900 puntos

La recogida de beneficios que se vive hoy en todas las bolsas europeas ha acabado contagiando finalmente al mercado español. La fuertes revalorizaciones de grandes valores como Telefónica o Iberia no han sido suficientes en el ánimo de los inversores, que se dejaban llevar por las ventas, más aún tras comprobar que en Nueva York la tónica no es distinta. Pese a todo, el Ibex se resiste a abandonar la cota psicológica de los 7.900 puntos.

Más información
El Ibex estrena el año con nuevos máximos
Las bolsas europeas estrenan el año con alzas, confiadas en la recuperación económica
La Bolsa española culmina 2003 con una recuperación del 28,17% y récord de negocio

Jornada de más a menos en la Bolsa de Madrid en una jornada volátil y un tanto engañosa por ser el primer laborable tras las vacaciones y por la escasez de referencias. El Ibex, que comenzó la jornada en máximos con una fuerte subida cercana al 0,8%, fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la sesión para acabar cerrando con una inapreciable subida del 0,03% gracias al grupo Telefónica y a Iberia.

La aerolínea se ha erigido en la gran protagonista de la jornada con un "despegue" del 8% después de que su socia British Airways haya anunciado que su beneficio de 2003 ha resultado mucho mejor de lo esperado. Por si fuera poco, KLM, una de sus grandes rivales sobre todo desde el acuerdo de fusión con Air France, ha ofrecido una cifra de pasajeros que muestra una fuerte recuperación en el volumen de ocupación.

Por su parte, el grupo Telefónica se ha beneficiado, sobre todo, del anuncio de la fabricante de teléfonos móviles Nokia, que ha elevado sus previsiones para el año al asegurar que 2004 será un buen tiempo para la expansión del sector. La matriz avanza 2,3% mientras Móviles la supera con un 1,8% de ganancia.

En zona de pérdidas los movimientos son suaves. La caída más notable la sufren Gamesa (-2,4%) y Arcelor (-1,5%.

Tampoco es el día de la eléctricas después de que RWE haya anunciado una fuerte caída en su beneficio: Unión Fenosa baja un 2,1%, Iberdrola y Endesa un 1%, mientras Red Eléctrica logra un pírrico 0,1%. Por su parte, Altadis se deja un 0,8% en los primeros días de las nuevas tarifas del tabaco en Francia, que lo sube de forma drástica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_