_
_
_
_
_

Las bolsas europeas estrenan el año con alzas, confiadas en la recuperación económica

El Ibex 35 registró el mayor avance entre los grandes mercados, con una ganancia del 1,84%

Las bolsas han recibido con subidas el año nuevo. El optimismo de los inversores se asienta en la confianza de una recuperación de las economías durante este año y en la vuelta de numerosos inversores atraídos por las importantes revalorizaciones de 2003. En Europa destacó el mercado español, con una subida del 1,84% del Ibex 35. Francfort ganó el 1,35%; París, el 1,09%, y Londres, el 0,74%. En las bolsas estadounidenses la sesión fue de más a menos y las ganancias de la apertura dieron paso a las pérdidas en el Dow Jones, mientras el Nasdaq logró una ligera subida.

Más información
El Ibex resiste a la recogida de beneficios y cierra con leves ganancias

Los mercados estadounidenses abrieron también al alza, aunque a media sesión se perdió algo de fuerza y al cierre el Dow Jones cayó el 0,42%, mientras que el tecnológico Nasdaq se apuntó un ligero ascenso del 0,17%. Esta economía fue la única que aportó ayer datos a los mercados, ya que el índice ISM, que mide la confianza de los gestores de compras estadounidenses, subió hasta 66,2 puntos desde los 62,8 del dato anterior.

Incorporación con bríos

El selectivo índice Ibex 35 de la Bolsa incorporó ayer al Banco Español de Crédito (Banesto) y al Grupo PRISA entre sus filas. El Grupo PRISA -editor de EL PAÍS- registró una subida del 4,87%, la mayor de los valores del Ibex, en tanto que Banesto se revalorizó el 1,05%. Destacaron también las alzas de Sogecable, Bankinter, Telefónica y Metrovacesa, por encima del 3%. Sólo Iberdrola registró un descenso (1,02%), mientras que Iberia y Enagas repitieron su cambio. En los mercados europeos destacaron las subidas registradas por los valores de telecomunicaciones, que después de las fuertes caídas de ejercicios precedentes se erigen como favoritos en 2004.

El euro ronda los máximos

En su estreno anual en los mercados, el euro continuó con los valores máximos frente al dólar en los que cerró el pasado año (1,2649 dólares). En la sesión de ayer la moneda europea abandonó durante buena parte de la sesión el nivel de 1,26 dólares, sobre todo por la tarde al conocerse el buen dato que mide la confianza de los gestores de compras de Estados Unidos. A última hora de la tarde el euro cotizaba a 1,2580 dólares, alcanzando un cambio máximo en la sesión de 1,2629.

La fortaleza del euro, que durante 2003 se apreció el 22% frente al dólar, no está haciendo mella en sectores exportadores europeos como el automovilístico. Ayer, desde firmas alemanas se comentaba que, pese a la subida del euro, sería posible incrementar la cuota de mercado de automóviles europeos en EE UU. El sector petrólero, por el contrario, abandonó el nivel de los 30 dólares por barril en el mercado londinense. A última hora de la tarde el barril tipo brent cotizaba a 29,32 dólares, con un descenso de 85 centavos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_