_
_
_
_
_

Las entidades financieras auguran una fuerte subida del euribor en 2004

El índice de referencia para los préstamos hipotecarios puede pasar del 2,4% actual hasta el 4%

El indicador de referencia para préstamos hipotecarios, euribor, seguirá su escalada alcista el próximo año, hasta niveles que, según algunas entidades financieras, podrían alcanzar niveles cercanos al 4% frente al 2,4% actual. Este hecho supondría elevar aún más el endeudamiento de las familias que han aprovechado los tipos de interés bajos para adquirir sus hipotecas. Así, según previsiones de Caixa Cataluya, se espera que, en 2004, la deuda familiar alcance máximos históricos- hasta el 86,6% de su renta disponible-, más de 30 puntos por encima del porcentaje registrado en 1995.

Más información
El importe de las hipotecas aumentó un 17,7% en los últimos doce meses
El euribor repunta hasta el 2,163% en abril tras cuatro meses de descensos

El Grupo Santander prevé que el euribor se sitúe en el entorno del 4% en el primer semestre del 2005. Por su parte, José López, analista de Caja Madrid, afirma que el próximo año, las previsiones de su entidad apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) subirá medio punto los tipos de interés, con el consiguiente aumento del euribor, hasta llegar a alcanzar, a finales del próximo año, el 3,l5%.

López prevé que el banco presidido por Jean-Claude Trichet, aumentará en medio punto el precio del dinero, en dos subidas de 0,25 puntos, una en julio de 2004, y la segunda en el último trimestre. "Pensamos que la actitud va a estar muy marcada por la prudencia, tanto en el BCE como en la Fed", señala el analista. "Van a ser muy cautelosos a la hora de subir tipos, mientras que no dispongan de datos suficientemente concluyentes, para evitar poner en riesgo la recuperación", apunta.

Recientemente el Banco de España advirtió de los riesgos a medio plazo del alto endeudamiento familiar, como consecuencia de los bajos tipos que fomentan la contratación de hipotecas. La entidad que dirige Caruana señaló que esta situación hace a las empresas y a las familias "más vulnerables a perturbaciones adversas en su renta, como podría ser una subida de tipos de interés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_