_
_
_
_

El importe de las hipotecas aumentó un 17,7% en los últimos doce meses

El importe medio de los créditos hipotecarios se situó en los 116.217 euros en agosto

ELPAIS.es

Atraídas por los bajos tipos de interés las familias españolas continúan endeudándose. Según ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística el importe medio de los créditos hipotecarios superó los 116.217 euros en agosto, lo que supone un incremento del 17,7% en relación al mismo mes del año anterior.

En los ocho primeros meses del año, el número de fincas hipotecadas aumentó un 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta agosto, el importe de los créditos hipotecarios aumentó un 21,8 por ciento, lo que ocasionó un aumento del importe medio por finca del 11,8 por ciento.

Más información
El mercado de la vivienda
La vivienda en España
Las entidades financieras auguran una fuerte subida del euribor en 2004

Sin embargo, en agosto, el último mes del que el INE dispone datos se hipotecaron un total de 53.645 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 1,8% sobre agosto del pasado año. Pero con el aumento del precio de las viviendas, el capital prestado en el conjunto de las hipotecas firmadas en agosto ascendió a 6.234 millones de euros, un 15,53% más que en el mismo mes de 2002.

Del total de fincas hipotecadas en el octavo mes del año, 52.204 fueron urbanas, un 1,46% menos, mientras que las 1.441 restantes fueron rústicas (-13,14%). El 75,1% de las hipotecas de fincas urbanas corresponde a a viviendas construidas, mientras que otro 11,3% son viviendas en proyecto o construcción. El 10,6% constituyen edificaciones con fines distintos a los de vivienda y el 3% restante correspondió a solares.

Las cajas de ahorro prestaron el 55% del total de capital suscrito en las hipotecas urbanas firmadas en agosto (3.455 millones de euros), mientras que los bancos adelantaron 2.428 millones de euros (38 por ciento del total).

Baleares y Cataluña, las más endeudadas

Por comunidades autónomas, Islas Baleares y Cataluña contabilizaron el mayor número de hipotecas firmadas en agosto por cada cien habitantes, mientras que, por contra, en Asturias se registró el menor número. Islas Baleares y Cataluña fueron también las regiones donde mayor volumen de financiación hipotecaria se prestó por habitante, y Extremadura, la que menos.

En cifras globales, Cataluña y Andalucía registraron el mayor número de fincas, tanto rústicas como urbanas, hipotecadas en agosto, con 12.057 y 9.466, en cada caso, a las que correspondieron un capital suscrito del 1.406 y 979 millones de euros, respectivamente. En el tercer y cuarto puesto del ranking, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana registraron en agosto 6.345 y 5.789 fincas hipotecadas, respectivamente, con un capital prestado de 1.002 y 603 millones de euros, en cada caso.

Entre las comunidades donde menor número de créditos hipotecarios se firmaron en agosto, destacó Navarra, con 564 fincas, por un capital de 59,6 millones de euros, seguido por Cantabria, con 698 (69,4 millones) y Asturias 746 (69,6 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_