_
_
_
_
_

Los cajeros informan desde hoy de si cobran o no comisión

Si la tarjeta y el cajero son del mismo banco, también informa de la cuantía

Los aproximadamente 50.000 cajeros bancarios que existen en España informan ya de si cobran o no comisión a los usuarios. Hoy ha comenzado a aplicarse la orden del Ministerio de la Presidencia que pretende aumentar la transparencia de los servicios que prestan las entidades financieras.

La orden exige que los usuarios conozcan en todo momento el coste de cada operación (reintegro, petición de saldo, recarga de tarjeta de móvil, etcétera) antes de confirmarla en el cajero. Se consigue así que el usuario pueda elegir y, si cancela la operación, esto se realizará sin coste alguno.

Más información
Los bancos de Getafe tendrán que pagar por tener cajeros en la calle
Los cajeros informarán de las comisiones desde el 30 de octubre

La orden del Ministerio da dos plazos a las entidades financieras para empezar a aplicarla. A partir de hoy es obligatorio conocer las comisiones en las operaciones con tarjetas del propio banco titular del cajero. El 30 de abril de 2004 deberán conocerse las comisiones de todas las tarjetas y cajeros, independientemente de que sean de distinto banco.

En el segundo caso, cuando la tarjeta corresponde a un banco o una red de pago distinta a la del cajero, desde hoy es obligatorio que se advierta al consumidor de que la entidad emisora de su tarjeta puede haber establecido una comisión por la ejecución de la operación solicitada. Dentro de seis meses el cajero deberá especificar la comisión exacta.

Sin embargo, muchos bancos y cajas han decidido cumplir también desde hoy lo estipulado para dentro de medio año, es decir, informar del importe de la comisión si la tarjeta es ajena.

Una mujer saca dinero de un cajero automático
Una mujer saca dinero de un cajero automáticoPEP GARCÍA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_