Los cajeros informan desde hoy de si cobran o no comisión
Si la tarjeta y el cajero son del mismo banco, también informa de la cuantía
Los aproximadamente 50.000 cajeros bancarios que existen en España informan ya de si cobran o no comisión a los usuarios. Hoy ha comenzado a aplicarse la orden del Ministerio de la Presidencia que pretende aumentar la transparencia de los servicios que prestan las entidades financieras.
La orden exige que los usuarios conozcan en todo momento el coste de cada operación (reintegro, petición de saldo, recarga de tarjeta de móvil, etcétera) antes de confirmarla en el cajero. Se consigue así que el usuario pueda elegir y, si cancela la operación, esto se realizará sin coste alguno.
La orden del Ministerio da dos plazos a las entidades financieras para empezar a aplicarla. A partir de hoy es obligatorio conocer las comisiones en las operaciones con tarjetas del propio banco titular del cajero. El 30 de abril de 2004 deberán conocerse las comisiones de todas las tarjetas y cajeros, independientemente de que sean de distinto banco.
En el segundo caso, cuando la tarjeta corresponde a un banco o una red de pago distinta a la del cajero, desde hoy es obligatorio que se advierta al consumidor de que la entidad emisora de su tarjeta puede haber establecido una comisión por la ejecución de la operación solicitada. Dentro de seis meses el cajero deberá especificar la comisión exacta.
Sin embargo, muchos bancos y cajas han decidido cumplir también desde hoy lo estipulado para dentro de medio año, es decir, informar del importe de la comisión si la tarjeta es ajena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.