Los propietarios de pisos vacíos en Madrid pagarán un 50% de recargo del IBI

El Ayuntamiento de la capital construirá 7.827 pisos protegidos durante el próximo ejercicio

El Ayuntamiento de Madrid cobrará a los propietarios de viviendas desocupadas un 50% adicional del Impuesto de Bienes Inmuebles como parte del plan anunciado hoy para promover la salida al mercado del alquiler de los pisos vacíos. Esta sanción se devengará el 31 de diciembre de cada ejercicio.

Más información

El objetivo de esta medida, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Bravo, es estimular la oferta de vivienda en alquiler en la ciudad y "eludir las bolsas de fraude" inmobiliario. Además, el Gobierno local presidido por Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado la construcción de 7.827 pisos protegidos durante el próximo ejercicio, según se prevé en el presupuesto municipal de 2004 presentado hoy, y que deja pequeño el del presente año, con partidas que en total ascienden a 4,382 millones de euros, un 26,2% más.

Entre los gastos proyectados, destaca el aumento de casi un 60% de las inversiones reales de cara al Madrid olímpico. Las autoridades municipales no pierden la esperanza de que Madrid sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, por lo que el Ayuntamiento prevé invertir 111 millones para la construcción de diferentes infraestructuras deportivas, tales como el Centro de Deportes de Tenis del Parque del Manzanares, el Centro de Deportes Acuáticos, así como para la ampliación del Estadio de Madrid y del Parque Olímpico.

700 nuevas plazas de policía local

También se destinará un 55,51% del presupuesto total (2.432 millones de euros) al desarrollo de una Ciudad para la Convivencia, objetivo en el que se incluyen concejalías como las de Vivienda, Servicios Sociales, Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Educación y Seguridad y Servicios a la Ciudad. Esta última contará con una partida de 1.120 millones de euros, un 18,7% más que el ejercicio anterior, y con ella el Gobierno municipal pretende realizar una "apuesta clara" por la seguridad en Madrid para convertirla en la ciudad "más segura de Europa", tal y como ha señalado el propio Gallardón. Para ello, se crearán 700 nuevas plazas de policía local, que se prevé que puedan quedar definitivamente cubiertas en el último tercio del próximo año.

Lo más visto en...

Top 50