La vivienda sube cuatro veces más que los materiales de construcción en el primer semestre

Los expertos advierten de que el rimo de edificación no se puede mantener porque hay exceso de oferta

Los materiales de construcción subieron en el primer semestre del año un 1,98% y los sueldos del sector algo más del 4,39%. Sin embargo, el precio de la vivienda subió en ese mismo periodo un 8,1%: casi el doble que la mejora salarial y cuatro veces más que lo que cuestan los materiales, según se desprende de los datos recogidos por el Instituto de la Construcción de Cataluña (ITEC).

Más información

El ITEC es el miembro español del grupo Euroconstruct, creado entre 19 países europeos para analizar el sector de la construcción en su conjunto y adelantarse a lo que pueda ocurrir en el futuro. Esta institución recoge cada semestre la subida de los precios de 923 materiales básicos para la construcción de viviendas, como el agua (subió un 6,25%), el hormigón estructural (3,65% más) o los cinturones

portaherramientas (8,11% más), el mortero (bajó un 5,85%) y la red de seguridad en las obras (que bajó un 6,25%).

En el capítulo de encarecimiento de los salarios, la construcción sigue siendo el sector con mayores subidas y acumula un aumento del 4,39% en los seis primeros meses del año, según los datos de negociación colectiva.

Advertencia a España

Euroconstruc se reúne semestralmente para analizar la evolución del sector de la vivienda, estudiar la capacidad de los diferentes mercados para mantener los niveles de compra y elaborar un informe semestral consensuado sobre presente y futuro del sector. En el último informe, de junio pasado, los expertos europeos reconocen que la construcción en España no ha moderado su ritmo de crecimiento, como se preveía, sino que ha mantenido un aumento de actividad de un 4,5% en 2002.

Euroconstruc considera que esta tendencia no se puede mantener y que se producirá un "freno" con tasas negativas alrededor del 1% por el elevado volumen de oferta existente y de las dificultades crecientes para acceder al mercado, especialmente la demanda de primera vivienda. Para evitarlo, los expertos apuestan por impulsar la "escasa" producción de pisos de protección oficial.

En cuanto al resto de Europa, el análisis de Euroconstruct reconoce una época recesiva desde 2001, arrastrada principalmente por Alemania (supone el 25% del total), a pesar de que la construcción se comportó de manera positiva en Reino Unido, Italia, Francia, Dinamarca, Irlanda, Noruega, España y Suecia.

Lo más visto en...

Top 50