La inflación en Alemania baja una décima en septiembre y el paro se sitúa en el 10,1%
La primera economía de la zona euro registra el mes pasado 107.000 desempleados menos que el mes anterior
El Indice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania disminuyó en septiembre un 0,1% con respecto a agosto, lo que situó el índice interanual en el 1,1%, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. La Oficina de Empleo también ha hecho públicos los datos del paro, que descendió tres décimas el mes pasado y se sitúa en el 10,1%.
En septiembre, las tarifas energéticas no han tenido gran influencia en la inflación. Si no se tiene en cuenta el precio de los carburantes, la inflación interanual se elevó al 1,2%. Los precios de los alimentos experimentaron un incremento del 1,1% respecto a septiembre de 2002, y del 0,5% respecto al pasado mes de agosto, que responde fundamentalmente a la canícula del verano.
El llamado índice armonizado (IAPC), utilizado en el cálculo europeo, arrojó el mismo resultado que el nacional para el IPC interanual, es decir una subida del 1,1%, pero una ligera diferencia respecto al mensual, que descendió un 0,2% en este cómputo. La estabilización de los precios en tasa interanual aleja el riesgo de deflación en la primera economía de la zona euro.
Descenso del paro
En cuanto al paro, éste descendió tres décimas el pasado mes de septiembre respecto al mes anterior y se situó en el 10,1%. Estas cifras parecen confirmar la mejoría de los últimos meses del mercado laboral de la primera economía de la zona euro.
En datos brutos el número de desempleados disminuyó en 107.400 personas respecto a agosto, hasta 4,207 millones. La tendencia a la baja observada en agosto, con 37.800 parados menos, parece así confirmarse.
Estas cifras permiten aliviar los problemas del canciller alemán, Gerhard Schröder, que espera que el Parlamento alemán apruebe la próxima semana las reformas sobre el mercado de trabajo, criticadas incluso en el seno de su partido. La Oficina de Trabajo ha subrayado el efecto decisivo en el descenso del desempleo de las medidas puestas ya en marcha.
Sin embargo la situación fundamental del empleo en la primera economía de la zona euro, que se encuentra en recesión desde final de 2002, es difícil. En tasa interanual, el número de parados registró en septiembre una incremento de 265.000 personas en datos brutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.