_
_
_
_

El Supremo emite un informe contrario al indulto de los 'Albertos' por el 'caso Urbanor'

El texto es preceptivo, pero no vinculante

El Tribunal Supremo ha emitido sendos informes desfavorable a la petición de indulto solicitada por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, condenados cada uno de ellos por el Alto Tribunal a tres años y cuatro meses por estafa y falsedad documental en el denominado caso Urbanor, la venta de la sociedad de ese nombre propietaria de los terrenos donde se construyeron las Torres KIO de Madrid.

Más información
Los hitos de un caso interminable
'Los Albertos' compran un 5% de ACS y ya controlan el 10%

En los escritos hechos públicos hoy, la Sala Segunda del Tribunal Supremo considera que no existen "razones de justicia y equidad para conceder tal indulto". El Ministerio de Justicia tiene que decidir si les concede el indulto solicitado, pero la Audiencia Provincial de Madrid permitió el pasado 11 de abril que ambos empresarios permaneciesen en libertad hasta que se pronunciase el Gobierno.

Sin embargo, y a pesar de que el Supremo se muestre desfavorable a la concesión del indulto a los Albertos, tal informe es preceptivo y no vinculante, por lo que será el Consejo de Ministros, previa propuesta del Ministerio de Justicia, el que tenga la última palabra.

Cortina y Alcocer fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró prescritos los delitos, en diciembre de 2000 y, tras recurrir en casación el Fiscal y las acusaciones, fueron condenados por el Supremo el pasado 14 de marzo. Además de las penas de cárcel, el Supremo les impuso una multa de 6.000 euros a cada uno de ellos por el delito de falsedad en documento mercantil y una indemnización a los socios perjudicados 24,55 millones de euros, cantidad que éstos últimos dejaron de percibir por las actuaciones de los financieros.

Petición del fiscal

El Supremo suscribe, en los escritos hechos públicos hoy, el informe que ya en su día emitió el fiscal, que sostiene que no existe "conformidad" de las acusaciones a la concesión del indulto total que se solicita, además de que los perjudicados por el caso Urbanor han presentado diversos escritos oponiéndose a la solicitud de Cortina y Alcocer. Por ello, el informe del Fiscal concluyó, al igual que hace ahora el Supremo, que "atendida la naturaleza de los hechos, no existen razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifique la concesión del indulto total que se pretende".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_