El mercado discográfico español cayó un 7% en el primer semestre
El incremento de ventas de sencillos y vídeos ha frenado la fuerte crisis del sector
El volumen de ventas del mercado discográfico español ha descendido un 7,3 % en el primer semestre del año 2003, con respecto a la misma etapa del pasado año, según cifras proporcionadas hoy por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE). El segmento que ha caído con más fuerza es el de discos compactos (CD), con un descenso del 11%. Sin embargo, el aumento de las ventas de sencillos y DVDs ha permitido suavizar la grave crisis que vive el sector.
Debido a fenómenos de reciente aparición, como el programa televisivo Operación Triunfo, que comercializa algunos de sus productos en este formato, el 'sencillo' o 'single', ha pasado de 950.000 vendidas un año antes, a algo más de dos millones y medio. Además, según AFYVE, "sin duda, la noticia más amable es el espectacular aumento del mercado de videos musicales, especialmente en formato dvd, que irrumpe con fuerza contribuyendo también a atenuar la caída".
En cuanto a la participación de las compañías discográficas en el mercado, Universal acaparó el 20,16% (3,8 puntos corresponden a empresas distribuídas), seguida por Grupo Warner, con una parte del 18,60%, EMI con el 14,82% y VALE MUSIC, con el 14,58%. (se adjunta gráfico completo).
Piratería
Al descenso del mercado discográfico en España hay que sumarle el incremento de la piratería discográfica, que según cifras presentadas un reciente informe, sitúan a España como el país con el problema de más rápido crecimiento en Europa. España ha pasado del 5% en el año 1998 hasta el 25% en el 2002, entrando a formar parte de la lista de los 10 países con el índice más alto de piratería del mundo, señala AFYVE.
En un comunicado, el presidente de la asociación, Antonio Guisasola señala que "esta recesión del mercado, junto con el robo permanente que sufre la industria con el fenómeno "pirata", se está traduciendo en un empobrecimiento de la cultura y la calidad musical de nuestro país, al frenarse las inversiones en nuevos talentos y en promoción de los valores consolidados allende nuestras fronteras", por lo que hace un llamamiento a "los poderes públicos" para que "se conciencien del problema y tomen medidas inmediatas, pues sólo con su colaboración, será posible atajarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.