_
_
_
_
_

La OMC considera ilegal el proteccionismo de EEUU en el sector del acero

La CE impondrá sanciones a EEUU si éste no levanta los aranceles en cinco días

Diez meses ha tardado la OMC en pronunciarse en firme respecto del litigio del acero. Finalmente, el panel da la la razón a la entente de países exportadores (la UE, Japón, Corea del Sur, China, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda y Brasil), que habían denunciado la ilegalidad de los aranceles que les aplica Washington, de hasta un 30%.

La Organización Mundial de Comercio considera "contraria a sus reglas" las medidas de salvaguarda adoptadas por Estados Unidos en el sector del acero, que incluyen la subida de hasta el 30% de sus aranceles a la importación en diez grupos de productos siderúrgicos, según ha informado hoy la Comisión Europea.

Desde Bruselas, la CE advierte de que impondrá a Estados Unidos sanciones comerciales de hasta 2.200 millones de dólares anuales, si la administración de George W. Bush no anuncia, en un plazo de cinco días, el desmantelamiento de sus aranceles extraordinarios o el recurso contra la decisión de la OMC. En este último caso, la resolución de la disputa se aplazaría hasta noviembre o diciembre de este año. Y en cualquier caso, si Washington recurre, los demandantes continuarán colaborando para llevar el asunto ante el tribunal de Apelación de la OMC para que confirme que las medidas americanas violan las reglas de la organización, señala un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Victoria de la UE

En una declaración conjunta, los países demandantes se congratulan de que la OMC haya corroborado "sus principales argumentos" y urge a Washington a retirar sus barreras "en el plazo más breve". "Se trata de una victoria plena. La decisión de la OMC no deja lugar a dudas sobre la ilegalidad de las medidas", afirmó la portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

El dictamen de la OMC recogió en efecto el grueso de la argumentación de los demandantes, al señalar que la subida de aranceles estadounidense no está justificada por "sucesos imprevistos", ni por una escalada en las exportaciones de acero a este país. Además, el panel consideró contrario a las reglas internacionales las exenciones que EEUU ha dispensado a algunos de sus socios comerciales (Jordania, Israel, México y Canadá).

Estimó también que Washington no ha demostrado una relación causal entre las exportaciones foráneas y la mala situación que atraviesan sus altos hornos. A ese respecto, la Comisión Europea expresó su disposición a debatir, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), soluciones para la crisis del mercado mundial del acero, que pasen por una reestructuración del sector en países como Estados Unidos.

Los Quince importan cada año unos 27 millones de toneladas de acero de terceros países y la Comisión calcula que los aranceles estadounidenses podrían aumentar en un 56 por ciento esas importaciones, tomando como referencia 1999, de no existir las salvaguardas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_