Los precios subieron una décima en junio
La inflación interanual se mantiene en el 2,7%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en junio respecto al mes anterior, con lo que en lo que va de año registra un aumento del 1,3%, y la inflación interanual se mantiene en el 2,7%, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, bajó una décima en junio en tasa interanual, hasta el 2,9%.
De acuerdo con los datos proporcionados por el INE, las mayores alzas de precios correspondieron en junio al ocio y la cultura y a los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se encarecieron el 0,4%. Por el contrario, los precios bajaron en vestido y calzado (-0,5%), transporte (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%). Se mantuvieron invariables en bebidas alcohólicas y tabacos.
Respecto al comportamiento de los grupos especiales en junio, destaca el descenso más moderado de precios de los carburantes y combustibles (-0,8%) y de los productos energéticos (-0,6%), que mantienen una tasa interanual negativa pero menor que en el mes anterior (-1,7% y -1,3% respectivamente, frente al -3,1% y -1,9% anterior).
En tasa interanual, los grupos donde más subieron los precios fueron vestido y calzado, con un 5,5% (igual que el mes anterior); enseñanza, con un 5% (una décima más); y hoteles, cafés y restaurantes, con un 4,1% (invariable).
La inflación francesa se sitúa en el 2%
El IPC de Francia subió un 0,2% en Francia el mes pasado, lo que arroja una subida del 2% en doce meses, según ha comunicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Se trata de la primera subida en los últimos dos meses, ya que en mayo bajó un 0,1% y un 0,2 en abril. Por su parte, la inflación subyacente subió un 0,3% en mayo y un 2,1% en interanual. El INSEE atribuyó el aumento de la inflación en mayo al alza acentuada de los precios de los productos frescos de la alimentación y aludió al encarecimiento de ciertos servicios, en particular transportes y comunicaciones, esencialmente a causa de la temporada estival. Por el contrario, bajaron los precios de los productos manufacturados y, por tercer mes consecutivo, descendieron los petroleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.