Fiat se declara en crisis y anuncia la supresión de 12.300 empleos
El recorte de puestos se realizará hasta 2006
El presidente de la multinacional italiana, Umberto Agnelli, ha asegurado que la empresa se encuentra en una situación de "crisis" a la vez que el consejo de administración de Fiat ha anunciado la supresión de 12.300 empleos hasta el año 2006, de los que 2.800 corresponden a Italia.
La multinacional con sede en Turín ha tomado esta drástica decisión dentro del nuevo plan industrial y financiero de la empresa. Junto a esto el consejo ha aprobado un plan de relanzamiento, con una ampliación de capital de 1.800 millones de euros.
El nuevo plan concentrará el recorte de empleo en las filiales de maquinaria agrícola, CNH, de vehículos industriales, Iveco, y de componentes automovilísticos, Magneti Marelli.
Recorte de gastos
La compañía ya adelantó el pasado mes de abril que en junio haría público su plan para salir de la crisis que, aparte de recortes de plantilla, supondría también otros recortes de gastos, así como una mayor inversión en investigación y desarrollo.
Fiat planteará por otra parte diferentes medidas de carácter financiero para solventar la crisis por la que atraviesa, tras cerrar el primer trimestre del año con unas pérdidas de 699 millones de euros y una deuda de 5.200 millones de euros.
Entre estas medidas se incluye una ampliación de capital por un importe que se situará en torno a los 2.000 millones de euros, así como un programa para refinanciar el crédito por importe de 3.000 millones de euros que recibió el pasado año de sus bancos acreedores.
Por último, el plan industrial y financiero de la compañía que preside Umberto Agnelli incluye, según la prensa italiana, reducciones de costes por un importe de 800 millones de euros.
Fiat perdió en el primer trimestre del año 699 millones de euros (804 millones de dólares), que se suman a las pérdidas de 4.263 millones de euros de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.