Abertis compra Retevisión Audiovisual por 423 millones de euros
El tercer operador europeo de autopistas gestionará 2.400 emplazamientos de telecomunicaciones, algunos tan conocidos como Torrespaña ('el pirulí')
Abertis, el tercer grupo europeo de gestión de autopistas, ha llegado a un acuerdo con Auna para adquirir Retevisión Audiovisual, compañía líder en España en transporte y difusión de señal audiovisual, por 423 millones de euros, que incluyen 341 millones de euros de deuda neta a 31 de marzo de 2003 (de los cuales 199 corresponden a deuda con Auna y 142 a deuda con terceros).
Con la adquisición de Retevisión, Abertis consolida su línea de actividad de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, en la que actualmente está presente a través de su participación en el 95% del capital de Tradia.
Retevisión Audiovisual cuenta con una red analógica y digital de cobertura nacional, con 2.400 emplazamientos de telecomunicaciones, algunos de ellos de carácter emblemático, como Torrespaña (El pirulí) en Madrid y Torre de Collserola en Barcelona.
La antigua filial de Auna tiene entre sus principales clientes a todas las cadenas de televisión de ámbito nacional y las cadenas de algunas comunidades autónomas, a las que proporciona servicio tanto en tecnología analógica como digital. Asimismo, ofrece servicio de transporte y difusión de señal de radio con ambas tecnologías, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y local.
Apuesta por la televisión digital
Retevisión Audiovisual y Tradia, pioneras en el lanzamiento de servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT), jugarán un papel fundamental en el proceso de implantación de la tecnología digital durante los próximos años. La inversión en estas dos compañías supone para Abertis una apuesta a largo plazo por el desarrollo de las redes y servicios digitales.
Por otra parte, la compañía no descarta la incorporación futura de un socio minoritario en el accionariado de Retevisión Audiovisual que aportase sinergias en el ámbito tecnológico e industrial del proyecto.
Abertis, fruto de la fusión de Acesa y Aurea es el tercer operador europeo de autopistas por kilómetros gestionados, el segundo por capitalización bursátil y la primera organización empresarial europea en recursos propios orientada en torno a la gestión global de las infraestructuras. La compañía, está presente en España, Italia, Portugal, Reino Unido, Andorra, Argentina, Chile, Puerto Rico, Colombia y Marruecos. Gestiona directamente más de 1.500 kilómetros de autopistas y alrededor de 80.000 plazas de aparcamientos.
Por su parte, Tradia es una de las principales empresas en España en la gestión global de infraestructuras y redes de telecomunicaciones. Durante el primer trimestre de 2003 ha registrado una facturación de 17,5 millones de euros y un beneficio bruto operativo de 4,8 millones, un 24% y un 65,5% respectivamente superior al ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.