_
_
_
_

La OPEP decide mantener la producción hasta la incorporación del crudo iraquí

Una próxima reunión en julio decidirá si se rebaja la producción

Los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP han acordado, durante la reunión extraordinaria que han celebrado en Doha, capital de Qatar, mantener como está la producción de crudo. La cuota de producción, situada en los 25,4 millones de barriles diarios no será revisada hasta, al menos, el 31 de julio, cuando se celebrará una nueva reunión en la sede de Viena en la que se estudiará si debe recortarla para hacer espacio a los barriles de crudo iraquí que esperan ver regresar en breve al mercado mundial.

"Si Irak vuelve con más de un millón de barriles diarios, tendremos que reducir" la producción, ha dicho en Doha el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez. "La expectativa de esta reunión era que si ellos (los iraquíes) regresaban con un volumen importante, recortábamos la producción. A eso estábamos dispuestos, pero no ha sido así", ha dicho Ramírez.

Pese a que Irak ha anunciado para este mes la reanudación de sus exportaciones, aún no lo ha hecho y persiste la incógnita de cuándo y en qué volumen lo hará, por lo que los ministros de la OPEP han optado, de momento, por no cambiar sus actuales cuotas de producción, que suman 25,4 millones de barriles diarios desde el pasado 1 de junio.

Los altos precios del petróleo actuales han frenado también la intención inicial de la organización de recortar la oferta, que habían previsto como "muy probable" algunos ministros en la reunión anterior, celebrada a fines de abril en Viena.

La OPEP espera además que a la hora de evitar un exceso de la oferta sea secundada también por sus principales competidores, de los cuales Rusia, México, Omán, Angola y Siria asisten como observadores a la cita de hoy en un hotel de la capital qatarí.

Atentos a Irak

Irak no está representado en la conferencia de sus diez socios en la OPEP (Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela), pero su situación incierta domina por completo los debates entre los quince productores presentes.

Aunque Bagdad ha anunciado que reiniciará sus exportaciones este mismo mes, los observadores del sector vaticinan que al principio sólo podrá vender cantidades limitadas de crudo y tardará meses en recuperar el nivel de producción que tenía antes del conflicto armado, debido al mal estado en que se encuentran sus instalaciones petroleras.

Asimismo, falta la estabilidad y un marco legal que propicie las inversiones para mejorar la situación de esa industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_