Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL SECTOR ENERGÉTICO

La Caixa niega haber iniciado contactos para una posible fusión de Endesa y Gas Natural

'La Vanguardia' asegura en su edición de hoy que la entidad catalana buscaba la unión de las dos compañías energéticas

La Caixa, accionista principal de Gas Natural, ha negado a través de un comunicado que haya iniciado contactos para una posible fusión entre esa compañía gasística y la principal eléctrica de España, Endesa. En una información aparecida hoy en el diario La Vanguardia se afirmaba que la entidad de ahorro catalana había realizado contactos con el Gobierno central y el autonómico de Cataluña sobre esa posible alianza.

Según publica hoy La Vanguardia, La Caixa contemplaba con Endesa el proyecto de Gas Natural "sin descartar fusiones". La entidad asegura en una nota de prensa que, "como accionista principal de Gas Natural, no ha analizado con Endesa ni con los Gobiernos central y catalán, ningún tipo de ordenamiento del sector energético sobre posibles alianzas o fusión de Gas Natural con Endesa". Ninguna fuente autorizada ha confirmado la información del diario catalán, asegura el comunicado.

La Caixa es el primer accionista de Gas Natural, de la que controla el 31% del capital, y también de Endesa, de la que posee el 5%. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) vetó esta semana la OPA que Gas Natural había lanzado sobre Iberdrola. El próximo lunes se reunirá el consejo de Gas Natural y dará a conocer si recurre la decisión de la CNE. En la nota de prensa, la entidad de ahorro afirma que "defenderá el desarrollo del programa de crecimiento orgánico de la compañía gasística, reforzando su condición de liderazgo y de referencia obligada en el panorama energético nacional e internacional".

Mas, sorprendido

En la información de La Vanguardia se afirma que La Caixa "contempla el futuro de Gas Natural con Endesa" y que sus responsables ya han mantenido conversaciones con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y con el conseller en cap, Artur Mas.

Mas se ha mostrado hoy "sorprendido" por esta información. "Con el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, no he hablado del tema de Endesa y tampoco me corresponde a mi hacerlo sino a las empresas afectadas". Entrevistado durante la inauguración de un museo en Salardú (Lleida), Mas ha admitido que alguna vez ha dialogado con Rato sobre la fuerte posición de Gas natural en el mapa energético español. "Pero en ninguna de estas conversaciones se ha abordado el tema de Endesa y Gas Natural".