La OCDE prevé un menor crecimiento en los países desarrollados
Un informe de la organización indica que la economía española crecerá un 2,1% este año
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja el crecimiento de la economía mundial para 2003. El conjunto de los países desarrollados crecerá un 1,9% un recorte de tres décimas en sus previsiones originales. España crecerá un 2,1%, la zona euro un 1% y EE UU un 2,5%.
Según el informe semestral de Perspectivas Económicas publicado hoy, el fin de la guerra en Irak permitirá la vuelta a un estado de mayor seguridad, lo que llevará una mejora de la confianza y las inversiones. Pero estas circunstancias no serán suficientes para propiciar un definitivo impulso a la economía mundial.
El crecimiento en conjunto de los países miembros de la organización, los más desarrollados, será de 1,9%, tres décimas menos de lo que había previsto el año pasado. Para 2004, la OCDE espera que su crecimiento sea del 3%.
La previsión para EE UU se ha recortado en dos décimas. Para la zona euro el recorte ha sido más dramático, de ocho décimas, lastrada por la lenta marcha de Alemania. La locomotora europea sólo crecerá 0,3% este año. Reino Unido crecerá un 2,1%, Francia un 1,25%, 1% Italia y 2,1% España.
Recorte en España
La previsión para España se ha recortado en cuatro décimas, y se espera que en 2004 el crecimiento sea de 3,1%. Estas proyecciones habían sido adelantadas a principios de abril.
El índice de precios al consumo español aumentará un 2,9% este ejercicio y un 2,4% el que viene. El mismo índice crecerá un 1,9% en la zona euro en 2003 y un 1,7% en 2004, según las previsiones.
Menor desempleo
La recuperación económica esperada en España para la segunda mitad de este año interrumpirá el alza del desempleo, que, no obstante, será superior este año (12%) al pasado (11,4%), antes de volver a bajar en 2004 (11,7%). En cuanto a la reducción de impuestos, el estudio afirma que dinamizará el consumo privado, que crecerá un 2,3% este año y un 3,2% en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.