Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una protesta de mineros se salda con once heridos y tres detenidos en Huelva

El subdelegado del Gobierno justifica la carga policial y acusa a UGT de haber "premeditado la violencia"

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han cargado esta mañana contra los mineros concentrados ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Hueva para reclamar la aplicación de las ayudas acordadas para el sector. Un total de 11 personas han resultado heridas, entre ellas, una mujer que se encontraba en la zona.

Además, la policía ha detenido a tres personas.

Fuentes sindicales denuncian que la carga policial se ha producido de forma "injustificada", mientras que desde la Subdelegación del Gobierno se asegura que algunos mineros habían lanzado piedras contra el edificio. La mujer herida ha sido trasladada al hospital tras haber recibido el impacto de una pelota de goma de los antidisturbios.

Los trabajadores, convocados por UGT, habían iniciado una manifestación, hacia las 10.00 horas desde la catedral de La Merced, donde permanecen encerrados unos 30 compañeros desde el pasado 3 de febrero.

Según fuentes oficiales, en el transcurso de la marcha por las calles de la capital onubense, algunos de los 300 mineros que participaban en la protesta han incendiado varios contenedores y destrozado mobiliario urbano.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, ha justificado la carga policial y ha acusado a UGT de "haber premeditado la violencia". Además, ha precisado que cinco de los heridos son policías.

Esta es la cuarta manifestación que realizan los mineros onubenses en el plazo de 15 días para exigir al Gobierno central que fije una fecha para la aplicación de las ayudas sociales acordadas con los sindicatos, entre las que se incluye un plan de prejubilaciones para más de 800 personas.