Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE insta al Ejecutivo a cumplir los acuerdos con los mineros de Huelva

El portavoz municipal socialista, José Juan Díaz Trillo, presentó ayer una moción en la que reclama que el Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, inste al Ejecutivo central a que, "cumpliendo con sus competencias y compromisos", haga pública la lista de prejubilaciones de los mineros onubenses afectados por la crisis del sector. José Juan Díaz Trillo visitó a los 30 mineros, todos de UGT y pertenecientes a todos los yacimientos de Huelva, que ayer cumplieron 15 días de encierro en la catedral de La Merced.

Luciano Gómez, portavoz sindical, explicó a José Juan Díaz Trillo el calvario de esos trabajadores, que deben soportar, sobretodo durante la noche, la humedad del templo: "Algunos mineros están tomando medicamentos por las bajas temperaturas que aguantan. La incomodidad empieza a dejar algunas secuelas físicas, porque, además, son todos personas de edad avanzada".

Los mineros exigen la inmediata puesta en marcha de los acuerdos alcanzados por el Foro de la Minería Metálica de Andalucía, en septiembre de 2002, en materia de prejubilaciones y recolocaciones. "Los mineros están firmes, tienen ánimo de seguir en esta lucha, porque en ello les va el futuro. Quieren la aplicación urgente y rápida de esos acuerdos", afirmó Luciano Gómez.

Los trabajadores tienen previsto recibir hoy la visita de sus mujeres e hijos, que se manifestarán ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Los mineros se hallan expectantes ante la entrevista que el miércoles mantendrán con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003