Los beneficios de los bancos que operan en España cayeron un 12,1% en 2002
Los grupos bancarios ganaron el año pasado 5.509 millones de euros
Los grupos bancarios que operan en España vivieron en 2002 uno de los peores ejercicios de las últimas décadas, con una caída de sus beneficios del 12,1% respecto al 2001, hasta situarlos en los 5.509 millones de euros, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).
El recorte de los beneficios se produce debido a varios factores como la depreciación de las monedas latinoamericanas, la revalorización del euro respecto al dólar, la caída de los tipos de interés y las "fuertes" provisiones realizadas por las entidades financieras, según la AEB. La asociación también destaca la rebaja de las comisiones, en un 7,1%, y el recorte de las operaciones financieras, en más de un 14%, como motivos de la bajada de sus beneficios.
El margen de intermediación de la banca española cayó un 6,7%, lo que lo situó en 21.881 millones de euros. Por su parte, el margen ordinario descendió un 7,1%, hasta los 32.950 millones, por la inestabilidad de los mercados y la depreciación de las divisas, que redujo un 7,1% los ingresos por comisiones y mermó en un 14,2% el resultado de operaciones financieras.
BBVA y SCH
La reestructuración de la red de oficinas llevada a cabo por SCH y BBVA ha permitido que los gastos de explotación se redujeran (hasta un 10% menos). Esto ha hecho que el margen de explotación presente una caída del 2,7%, lo que lo ha situado en los 13.805 millones de euros.
Los dos gigantes bancarios, SCH y BBVA -que en conjunto aportan el 72% de los beneficios totales de la banca-, han tenido una notable influencia en la cuenta de resultados de los bancos en España, al presentar una caída de sus beneficios del 9,8 y del 27,3% respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.