_
_
_
_
_

Los sindicatos anuncian un paro general en el campo para exigir la restitución del PER

Zaplana se reúne hoy con Chaves e Ibarra para hablar del subsidio agrario

Los sindicatos CC OO y UGT han anunciado en Mérida un paro general para el próximo día 20 de febrero en el sector agrario como medida de protesta para pedir al Gobierno la restitución del PER. Los sindicatos responden así a la negativa del Gobierno a restituir el subsidio agrario, suprimido por el decretazo.

Más información
El Gobierno se niega a restituir el PER y los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones
Zaplana asegura que su propuesta combina protección con disponibilidad para trabajar

Tras el fracaso de la reunión mantenida ayer entre los dirigentes de CC OO y UGT con el ministro de Trabajo, las centrales han celebrado esta mañana una reunión en Mérida para establecer un calendario de movilizaciones como protesta a la negativa del Gobierno de restablecer el subsidio agrario. Según ha explicado el líder de CC OO, José María Fidalgo, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sólo esgrimió razones de "imagen" para mantener la supresión del PER, sin ofrecer razones de tipo económico o social.

Para ese día ambos sindicatos organizarán una jornada de huelga general del campo, de la industria y de los servicios en los ámbitos rural de Extremadura y Andalucía. Antes, habrá numerosos actos de "información y agitación" en el resto de España, organizados por ambas centrales sindicales, que culminarán en día uno de mayo, Día del Trabajo, en cuya manifestación el subsidio agrario será la principal reivindicación.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, ya advirtieron ayer que no se quedarían de brazos cruzados si la reunión no era satisfactoria.

El ministro Zaplana comentó, por su parte, que se trata de una "situación compleja" porque existe "cierta inflexibilidad" por parte de los dirigentes sindicales, aunque se mostró confiado en que finalmente se llegue a un acuerdo, algo que no parece posible. Los sindicatos, en cambio, han destacado su voluntad de diálogo, plasmada, por ejemplo, en el acuerdo sobre siniestralidad laboral alcanzado el pasado viernes.

Reunión con el ministro

Mientras los sindicatos deciden el calendario de movilizaciones, los presidentes de las comunidades más afectadas por la desaparición del subsidio agrario, Andalucía y Extremadura, se reúnen hoy con Zaplana en Madrid para analizar la cuestión.

El encuentro de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y Manuel Chaves con el ministro ya se había solicitado hace tiempo, y ambos han querido dejar claro que en ningún momento han intervenido en las negociaciones de los agentes sociales con Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_