El 53% de los hogares españoles sufre para llegar a fin de mes
Baja al 36,7% el número de familias que puede destinar dinero al ahorro, según una encuesta del INE
A los españoles cada vez les cuesta más llegar a fin de mes. Según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares correspondiente al tercer trimestre de 2002 hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los hogares, el 52,8%, asegura que tiene dificultades económicas para estirar el sueldo hasta el día 31, el 1,2% más que hace un año.
Sólo el 12% de los españoles cree que vivimos un buen momento para hacer compras importantes
Así las cosas sólo en el 36,7% de los hogares se destina algo de dinero al ahorro, un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2001. Por comunidades los que mejor llegan al día 31 son los baleares, mientras que gallegos, catalanes y canarios tienen especiales dificultades para estirar el sueldo hasta fin de mes. Precisamente son los canarios, los madrileños y murcianos los que menos ahorran. Los que más, ceutíes, melillenses , riojanos y vascos.
Mal momento para compras importantes
Con este panorama resulta que sólo un 12,2% de las familias españolas considera que estamos en un buen momento para realizar compras importantes (excluyendo la vivienda), frente al 14,6% el año pasado. Ello no impide que el gasto medio de los hogares españoles haya crecido un 2,5%, hasta un gasto medio en dicho trimestre de 5.201,9 euros, de los que un 20,8% se destina a alimentación y el resto a bienes y servicios.
En cuanto al gasto medio por persona éste ascendió a 1.746,32 euros, correspondiendo los mayores valores a País Vasco (2.066,61 euros), Navarra (2.48,12 euros), Baleares (2.022,81) y Madrid (2.016,60 euros). Al otro extremo se sitúan las ciudades de Ceuta y Melilla (1.293,15 euros), Extremadura (1.374,51) y Castilla-La Mancha (1.428,51 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.