_
_
_
_
_

El 53% de los hogares españoles sufre para llegar a fin de mes

Baja al 36,7% el número de familias que puede destinar dinero al ahorro, según una encuesta del INE

A los españoles cada vez les cuesta más llegar a fin de mes. Según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares correspondiente al tercer trimestre de 2002 hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los hogares, el 52,8%, asegura que tiene dificultades económicas para estirar el sueldo hasta el día 31, el 1,2% más que hace un año.

Sólo el 12% de los españoles cree que vivimos un buen momento para hacer compras importantes
Más información
La OCDE rebaja el crecimiento de España y advierte del peligro de la inflación
El nivel de endeudamiento de las familias vuelve a subir, hasta situarse en el 78,3% de la renta
Estadística ratifica que la economía se desacelera y crece a un ritmo del 1,8%
La inflación se queda sin antídoto
INE:: Encuesta Continua de Prespuestos Familiares

Así las cosas sólo en el 36,7% de los hogares se destina algo de dinero al ahorro, un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2001. Por comunidades los que mejor llegan al día 31 son los baleares, mientras que gallegos, catalanes y canarios tienen especiales dificultades para estirar el sueldo hasta fin de mes. Precisamente son los canarios, los madrileños y murcianos los que menos ahorran. Los que más, ceutíes, melillenses , riojanos y vascos.

Mal momento para compras importantes

Con este panorama resulta que sólo un 12,2% de las familias españolas considera que estamos en un buen momento para realizar compras importantes (excluyendo la vivienda), frente al 14,6% el año pasado. Ello no impide que el gasto medio de los hogares españoles haya crecido un 2,5%, hasta un gasto medio en dicho trimestre de 5.201,9 euros, de los que un 20,8% se destina a alimentación y el resto a bienes y servicios.

En cuanto al gasto medio por persona éste ascendió a 1.746,32 euros, correspondiendo los mayores valores a País Vasco (2.066,61 euros), Navarra (2.48,12 euros), Baleares (2.022,81) y Madrid (2.016,60 euros). Al otro extremo se sitúan las ciudades de Ceuta y Melilla (1.293,15 euros), Extremadura (1.374,51) y Castilla-La Mancha (1.428,51 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_