El Gobierno impedirá que las empresas participen en dos televisiones de distinto alcance
El nuevo régimen de incompatibilidades de la propiedad televisiva se incluye en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2003
El Gobierno incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2003 un nuevo régimen de incompatibilidades en la propiedad de televisiones, de modo que los operadores nacionales de televisión generalista no puedan detentar además concesiones autonómicas o locales, según ha explicado esta tarde el ministro de ciencia y Tecnología, Josep Piqué.
En este régimen de incompatibilidades se contempla que la participación en una televisión generalista de ámbito nacional es incompatible con cualquier participación en otra sociedad concesionaria, autonómica o local". Del mismo modo, la titularidad de una televisión autonómica inhabilita para participar en otra de ámbito local en la misma comunidad autónoma y la titularidad de una concesión en una demarcación local, impedirá participar en otra sociedad en la misma demarcación.
Según Piqué, "la introducción inmediata de este nuevo régimen de incompatibilidades dota de seguridad jurídica al sistema y permite a los titulares de empresas audiovisuales disponer de un esquema normativo de referencia para que cuando participen en futuros concursos conozcan las limitaciones que pudieran afectarles".
Las medidas anunciadas hoy por Piqué contemplan "un período de adaptación de un año para que se puedan deshacer las participaciones cruzadas que ahora serán incompatibles".
Piqué ha anunciado que estos criterios, que formarán parte de la futura Ley Audiovisual, serán introducidos en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2003. El ministro ha justificado esta premura por el hecho de que cualquier regulación en el sector de la televisión local requiere un plazo de "maduración" de 18 meses, antes de ser llevada la práctica.
Apagón analógico
El ministro ha avanzado también que el denominado "apagón analógico", para que todas las emisiones de televisión se realicen con tecnología digital, se realizará "antes de que termine la presente década", en vez de esperar a 2012 como estaba previsto. Piqué ha comentado en conferencia de prensa que la obligatoriedad del uso de la tecnología digital en la televisión local "es una de las medidas audiovisuales incluidas en la Ley de Acompañamiento para que entren en vigor ya el 1 de enero de 2003 y que se adelantan a la tramitación de la nueva Ley Audiovisual que llevará el Gobierno al Parlamento el próximo período de sesiones".
El Gobierno redactará un plan técnico, con un calendario que comenzará el 1 de enero de 2003, para que todas las televisiones locales emitan en digital.
Asimismo, ha añadido Piqué, "quedarán prohibidas las emisiones en cadena de manera que las televisiones locales o autonómicas puedan ejercer competencia desleal a las televisiones generalistas".
Por otra parte, a través de las enmiendas del Grupo Popular, incluidas en la misma Ley de Acompañamiento, se implanta un sistema de prórroga automática de las concesiones de radio tanto en frecuencia modulada como en onda media, "para evitar situaciones como las sucedidas en Cataluña, donde se han denegado renovación de licencias porque no gustaban al poder político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.