El ministro Rato anuncia ofertas "importantes" para cambiar la reforma laboral
El ministro no ofrece detalles de estas propuestas, que hará Zaplana la próxima semana
El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, ha anunciado hoy que en los próximos días el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, hará "ofertas significativas e importantes" que permitan "encontrar el consenso" en la reforma del sistema del desempleo que actualmente tramitan las Cortes generales. Sin embargo, Rato no ha detallado ninguna de estas presuntas propuestas.
En su intervención ante el X congreso regional del PP de la Comunidad Valenciana, Rato ha recordado que esa reforma laboral, que busca mejorar "las oportunidades de empleo", no tiene el consenso de los sindicatos, por lo que ha desvelado que Zaplana, quien tiene una "gran capacidad política", está trabajando con los grupos parlamentarios en esa dirección.
El objetivo, según ha indicado, es, sobre la base de mantener los objetivos planteados por el Gobierno, "buscar fórmulas concretas que permitan el consenso" y avanzar en las cuestiones que proponen otros grupos políticos y sociales, porque los objetivos del Ejecutivo "no son excluyentes".
No tiene "toda la razón"
"No somos insensibles a las críticas", ha asegurado Rato, para reconocer que saben que no tienen "tenemos toda la razón", por lo que el ministerio de Trabajo está "trabajando para incorporar esas reflexiones" y hacerlo sin perder tampoco sus "propios objetivos".
Sin embargo, el ministro ha insistido en que el Gobierno va a "mantener" el decretazo porque se ha hecho "para que haya más empleo, para que los colectivos con mayores dificultades encuentren más empleo, para que jóvenes y mujeres tengan mejores oportunidades", al tiempo que ha recordado que la reforma laboral de 2001 tampoco tuvo el consenso sindical pero ha permitido crear "muchos empleos indefinidos".
El vicepresidente ha señalado que las reformas son necesarias y el diálogo también, y en esa vía van a seguir "hasta el final", lo que contrasta con la actuación de los socialistas, para quienes la solución es "no cambiar" nada y aumentar el número de funcionarios. El propio Zaplana, también presente en el mismo acto, ha indicado posteriormente a los periodistas que el objetivo
es "mejorar el texto", recoger "algunas de las opiniones" que se han formulado "en los últimos tiempos" y "apelar a los agentes sociales y los que con mayor dureza la han criticado", y únicamente ha indicado que estas reformas no tienen "nada que ver" con un cambio en las condiciones del despido.
Presisamente, este anuncio se produce después del patinazo del ministro Zaplana del pasado 23 de septiembre, cuando defendió la necesidad de abrir un debate sin plazos sobre la flexibilidad y el coste del despido. Una afirmación que provocó una contundente respuesta de los sindicatos y que el ministro se vio obligado a matizar días después. Las centrales UGT y CC OO aseguraron que, si el Gobierno adopta alguna medida en ese sentido, se encontrará con "una movilización contundente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.