_
_
_
_
_
EMPRESAS

El beneficio de Vivendi Environnement cayó un 22,5% en el primer semestre

Su deuda en los seis primeros meses se mantuvo en 14.779 millones

La filial de aguas y servicios de Vivendi Universal obtuvo un beneficio neto antes de extraordinarios de 212,8 millones de euros en el primer semestre, un 22,5% menos debido a los extraordinarios, en comparación con los 274,5 millones del mismo periodo de 2001. Su deuda en los seis primeros meses se mantuvo en 14.779 millones.

Vivendi Environnement (VE), filial de Vivendi Universal, obtuvo en el primer semestre del año 212,8 millones de euros de beneficios, un 22,5% menos frente a los 274,5 millones en el mismo periodo de 2001, según informó hoy la compañía francesa de servicios de agua, saneamiento y energía.

Más información
Vivendi presionó a su auditor para evitar entrar en pérdidas en 2001
Vivendi pierde un cuarto de valor en Bolsa tras caer su deuda a nivel de bonos basura
Vivendi asegura a accionistas y empleados que superará la crisis
Ficha del sector:: Eléctricas, gas y agua
Ficha de empresa:: Su filial FCC
Vivendi:: Hoy en Bolsa

VE indicó que en la primera mitad del ejercicio su deuda se mantuvo "a un nivel casi estable" con 14.779 millones y que desde comienzos de año ha llevado a cabo cesiones por valor de más de 1.300 millones. En esos seis meses, la compañía francesa procedió a algunas adquisiciones en los sectores de la limpieza (Marius Pedersen), la energía (Siram) o el transporte (Verney), y cedió algunas "actividades no estratégicas" en el agua en Estados Unidos.

En sus beneficios, VE ha aplicado una carga de 3,4 millones en las que se incorporan la cobertura residual de los riesgos en Latinoamérica y activos en proceso de cesión. Descontando esa carga, el resultado neto recurrente se elevó a 216,2 millones, un 38,5% superior al de la primera mitad de 2001, precisó VE en un comunicado. Por su parte, los beneficios antes de intereses, impuestos y amortización por depreciación de activos (EBITDA) crecieron un 10,6% hasta 1.951 millones, y un 12,8% para las actividades que VE considera estratégicas.

Los ingresos de FCC

La facturación de la compañía progresó un 7,2% hasta 14.970 millones, lo que se explica por un crecimiento interno del 4,8%, un crecimiento externo de 294 millones de euros y un efecto positivo del cambio de moneda de 69 millones. Por sectores, el incremento del volumen de negocios en el agua fue del 2,9%, del 8,4% en la limpieza, del 16,5% en la energía y del 10,6% en el transporte. Los ingresos de su filial española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) subieron un 8,9%, del que un 7,8% correspondió al crecimiento rgánico, "particularmente marcado en la actividad de cemento, que se beneficia de la expansión en España del mercado de la construcción".

En cuanto a las perspectivas, el grupo subrayó que "2002 será un nuevo año de crecimiento sostenido de la facturación. El dinamismo comercial, confirmado por la obtención de numerosos contratos nuevos, confiere a VE una excelente visibilidad". n esa misma línea, prevé que los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) de las actividades estratégicas progresarán una vez más este año si el dólar se mantiene estable.

El presidente de Vivendi Environnement, Henri Proglio durante la rueda de prensa.
El presidente de Vivendi Environnement, Henri Proglio durante la rueda de prensa.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_