_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Greenspan advierte de que el riesgo de la economía está ahora en el déficit público

El BCE mantiene los tipos de interés

La economía de EE UU ha resistido la sacudida de la crisis de los mercados, de las menores inversiones y de los ataques terroristas del 11-S pero ahora se enfrenta a una nueva amenaza: el déficit público. Así lo ha afirmado hoy el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ante el Comité de Presupuestos del Congreso. Y ha ofrecido una receta para conjurar el riesgo: la disciplina presupuestaria.

"La historia sugiere que el abandono de la disciplina presupuestaria eventualmente empujará hacia arriba las tasas de interés", ha dicho Greenspan ante el comité.

Más información
La economía mundial toma un mal rumbo
Las Torres Gemelas del capitalismo
Greenspan dice que hay síntomas de recuperación económica en Estados Unidos
5Dias.com:: La reacción del Dow Jones a los mercados
Reportaje:: La economía mundial toma un mal rumbo
Claves:: Pendientes de la edad de Greenspan
Foro:: Crisis en los mercados

Después de décadas de déficit fiscales, el gobierno federal había logrado superávit entre 1998 y 2001, los últimos cuatro presupuestos bajo la administración del demócrata Bill Clinton. Con el comienzo del gobierno del republicano George W. Bush, en enero de 2001, la nación ha vuelto al déficit presupuestario.

Durante el año pasado, la Reserva Federal aflojó su política monetaria y aprobó 11 rebajas de las tasas de interés hasta que quedaron en los niveles más bajos de cuatro décadas. La economía mostró una recuperación durante el primer trimestre de este año, cuando creció un 5,5%, y luego volvió a atascarse con un crecimiento del 1,1% entre abril y junio, lo que ha erosionado las recaudaciones del Gobierno federal.

Pero a lo largo de todo el año pasado y lo transcurrido de éste se ha mantenido muy baja la tasa de inflación, por lo cual la Reserva Federal tiene margen para promover una reducción mayor de las tasas de interés si descendiera el apetito de los consumidores.

El BCE mantiene los tipos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 3,25%, como habían anticipado los mercados financieros. La entidad también ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, que mantuvo en el 2,25%.

Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_