El Gobierno admite que la subida en tres décimas del IPC de agosto "no es un buen dato"
La inflación interanual repunta hasta el 3,6% mientras Economía culpa a los precios de los carburantes
El Indice de Precios de Consumo subió en agosto el 0,3%, lo que situó la tasa acumulada de inflación en los ocho primeros meses del año en el 2,1 % y la interanual en el 3,6%. Tras conocer los datos del INE, el Gobierno ha admitido que el dato "no es positivo" y lo ha atribuido a los carburantes. Esta subida, superior a la prevista, se produce tras el recorte de siete décimas de julio gracias a las rebajas de verano.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, aumentó el 0,2%, con lo que su tasa de crecimiento en los últimos 12 meses fue del 3,8%. Durante el mes pasado, los grupos más inflacionistas fueron ocio y cultura (subió el 1,2%), y hostelería y restauración (el 0,8%), mientras que menaje, medicina, comunicaciones y enseñanza no experimentaron cambios y vestido y calzado fue el único grupo que bajó, el 0,7%.
En lo que va de año, bajaron los precios en vestido y calzado (un 7%) y comunicaciones (el 1,9%) pero subieron en todos los demás capítulos, sobre todo en hostelería y restauración (un 6,6%) y en transporte (5,8%). En los 12 últimos meses (tasa interanual), el IPC bajó en comunicaciones (el 3,1%) y subió el alcohol y tabaco (7,9%).
Precios por comunidades
2. Bebidas alcohólicas y tabaco
-2,0
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, que ha admitido que "no es un dato positivo", lo atribuye "casi de forma única" a la evolución de los carburantes y combustibles. Después de conocer la noticia, De Guindos ha explicado que, aunque el aumento de los carburantes (0,3%) fue moderado, produce un efecto negativo sobre la tasa general al compararlo con el descenso del 2% en el mismo mes de 2001.
El secretario de Estado ha incidido en que los "componentes volátiles del índice" han sido los que peor evolución mostraron en agosto, ya que la inflación subyacente se mantuvo estable respecto a julio, en el 3,8%. En este sentido, considera "previsible" que la tasa subyacente se sitúe "en los próximos meses" cerca del 3,5% o por debajo de esa cifra, gracias a una evolución de la demanda más moderada y a la apreciación del euro frente al dólar.
No obstante, De Guindos ha advertido de las tensiones inflacionistas que pueden provocar los precios energéticos de aquí a final de año, en función de la coyuntura internacional y por la comparación con el año anterior, cuando registraron una evolución "muy buena". Respecto al sector servicios, se ha mostrado convencido de que la demanda tendrá una evolución más moderada que "lógicamente" conducirá a precios también más moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.