La ocupación hotelera cayó un 5,5% en julio respecto al año pasado
Los precios crecieron un 2,4% en 15 de las 17 comunidades autónomas
El grado de ocupación hotelera, una tasa que se calcula dividiendo el número de pernoctaciones entre el número de habitaciones disponibles, se situó en el 66,3% en el mes de julio, un 5,5% por debajo del mismo mes de hace un año, según se recoge en la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dada a conocer hoy. El INE justifica en parte este descenso en el incremento del 2,8% de las plazas hoteleras en el último año.
En julio, 6,4 millones de viajeros se alojaron en hoteles españoles y realizaron 27,8 millones de pernoctaciones, un 2,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La encuesta destaca que las pernoctaciones de no residentes cayeron un 6,13%, mientras que las de los españoles subieron un 3,22%. De hecho, en los siete primeros meses del año las noches de hotel de los foráneos han disminuido un 5,8% respecto al mismo periodo de 2001.
De estos viajeros, 3,36 millones eran españoles, con casi 10 millones de pernoctaciones; 2,3 millones, procedentes del resto de los países de la UE, con 15,17 millones de pernoctaciones; y 746.517 del resto del mundo, con 27,8 millones de pernoctaciones.
Más británicos y menos alemanes
Alemania y Reino Unido concentraron cerca del 58% de las pernoctaciones con más de 10 millones. Sin embargo, mientras que las de los alemanes cayeron un 19,9%, las de los británicos crecieron el 1,5%. El resto de los extranjeros fueron franceses (6,3%), holandeses (5,3%), belgas (5,2%) e italianos (4,6%).
Por destinos de los foráneos, Baleares sigue siendo el preferido con el 40% del total, aunque con una caída del 8,81% respecto a hace un año; seguida de Cataluña con 24% de los viajeros y Canarias con el 14%. Los españoles prefieren Andalucia en un 20%; Comunidad Valenciana, con el 18%; y Cataluña, con el 14%.
Las comunidades con más ocupación son Baleares con un 82%, un 7,4% menos que hace un año. En general, todas las comunidades, excepto Castilla y León, registraron caídas en el grado de ocupación. La comunidad valenciana cayó un 7,4%; Canarias un 5,1% y Andalucía, un 3,9%. Otro dato preocupante es que las reservas para septiembre registran un descenso del 10,6% respecto a los niveles de hace un año mientras que para octubre, la caída es del 15,9%.
En cuanto a los precios, crecieron un 2,4% en 15 de las 17 comunidades autónomas. Las regiones con mayores incrementos fueron Navarra, con un 13%; La Rioja, con un 9,5% y Aragón, con un 8,3%. Las que redujeron los precios respecto a julio de 2001 fueron Valencia y Canarias, con un 1,5% de descenso. También en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se registraron bajadas de más del 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.