El Gobierno de Uruguay pacta en el Congreso la ley que abre las puertas a la ayuda del FMI
El Fondo aplaza hasta el fin de semana la concesión de una inyección financiera para el país.- La tensión social se ha incrementado en las últimas horas, mientras se suceden los saqueos en supermercados
El Gobierno uruguayo ha dado hoy un paso de gigante para salir de la crisis económica y de confianza en la que ha caído el país en los últimos días. El Ejecutivo ha logrado el apoyo del opositor Partido Nacional para aprobar la ley de fortalecimiento del sistema financiero, requerida por el Fondo Monetario Internacional para aprobar la ayuda económica al país.
Este paquete legislativo, que prevé restricciones sobre los depósitos bancarios y será explicado en breve por el Gobierno, fue respaldado después de una reunión de delegados del PN con el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, según fuentes gubernamentales. Con este apoyo, la ley será aprobada previsiblemente en el Congreso, que ya se encuentra reunido, con lo que se evitará la suspensión de pagos de la deuda pública.
El proyecto de ley establece un plazo de tres años en los que los uruguayos no podrán disponer de sus ahorros depositados a plazo fijo, pero no afecta a las cuentas corrientes. Además, esta especie de corralito no supone un cambio de moneda de los depósitos, como ocurrió en Argentina.
Esta noticia se produce poco después de que el FMI decidiera aplazar la aprobación una nueva ayuda financiera al país, que será anunciado previsiblemente durante el fin de semana, según ha señalado el director de Relaciones Internacionales de la institución, Thomas Dawson.
Asaltos a supermercados
Entre tanto, la tensión social no disminuye en el país, y se suceden los incidentes y saqueos en supermercados. Ayer, estos establecimientos cerraron antes de tiempo para evitar los asaltos, pese a que la vigilancia policial se ha reforzado notablemente en los últimos días.
La preocupación de los ciudadanos se vio acrecentada después de que el vicepresidente de Gobierno anunciase que, pese a que los bancos abrirán el lunes después de casi una semana de feriado, los ahorradores se encontrarán con restricciones para retirar su dinero.
En las últimas horas, al menos 16 comercios han sido saqueados en varios suburbios pobres de Montevideo por grupos de personas que se han llevado sobre todo comestibles, además ha habido numerosos intentos de asalto en otros, ha reconocido el ministro del Interior uruguayo, Guillermo Stirling. Cerca de 20 personas han sido detenidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.