_
_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

El Senado confirma la autoridad de Bush para cerrar acuerdos comerciales con otros países

La ley ya fue aprobada por la Cámara de los Representantes, y ahora sólo espera la firma del presidente.- Chile y Singapur serán con toda probabilidad los primeros beneficiados por los pactos presidenciales

George W. Bush ya tiene autoridad para negociar acuerdos comerciales con otros países sin necesidad de que el Congreso los tenga que sancionar o suspender luego. El Senado estadounidense aprobó anoche este poder para el presidente del país, después de que fuera ya ratificado el pasado sábado en la Cámara de los Representantes por tan sólo tres votos de diferencia (215 a 212).

Más información
Bush arranca al Congreso plenos poderes para el comercio global
La UE acoge positivamente la decisión
Bush promete conseguir este año autorización del Congreso para negociar el libre comercio

La medida, conocida como fast track, le fue negada durante sus dos mandatos al anterior presidente, el demócrata Bill Clinton, que perdió en 1994 un derecho presidencial desde 20 años antes; Bush ha tenido que esperar 18 meses para conseguirlo. Según sus defensores, la ley abrirá nuevos mercados internacionales a las empresas estadounidenses; sin embargo, sus detractores han señalado que será una fuente de desempleo y que no cuenta con medidas de protección medioambiental.

El Senado ha aprobado la ley por 64 votos a favor y 34 en contra, en un paquete que incluye además beneficios arancelarios para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, y una partida de 12.000 millones de dólares durante 10 años para la asistencia económica de los trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia del comercio exterior.

Chile y Singapur

Después de conocer la noticia, Bush se ha comprometido a comenzar a trabajar de inmediato para cerrar nuevos acuerdos comerciales tan pronto como firme la ley. "Espero lograr nuevos pactos que ayuden a los trabajadores, los granjeros y los racheros", ha declarado el presidente. Probablemente, estos nuevos pactos tengan como primeros protagonistas Chile y Singapur, con quienes la Casa Blanca lleva más de dos años negociando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_