_
_
_
_
_
EE UU

La Cámara de Representantes da a Bush vía libre para cerrar tratos comerciales

Los demócratas acusan al presidente de poner en peligro con la apertura del comercio miles de puestos de trabajo

La Cámara de Representantes de EE UU ha acordado esta madrugada otorgar plenos poderes al presidente Bush para que negocie tratos comerciales por la vía rápida con todo el mundo. Los congresistas otorgan así al mandatario el conocido como fast track que le fue negado a su antecesor, Bill Clinton, por sus propios compañeros de partido.

Tras un reñido debate que se inició el viernes y que se prolongó hasta esta madrugada, la Cámara ha dado luz verde al proyecto que había sido armonizado con otra versión del Senado la semana pasada por 215 votos a favor y 212 en contra.

Más información
Bush promete conseguir este año autorización del Congreso para negociar el libre comercio
Bush pedirá esta semana al Congreso permiso para cerrar tratos comerciales

Cuando entre en vigor, la ley permitirá al presidente negociar acuerdos comerciales que podrán ser presentados para ser ratificados o rechazados por el Congreso, sin posibilidades de modificación. La minoría denuncia que la apertura comercial que supone la autoridad de promoción comercial provocará pérdida de miles de empleos en el país y la pérdida de hegemonía comercial de EE UU.

La promesa de Bush de crear en el continente americano la mayor zona de libre comercio del planeta no tendría cabida de no ratificarse el poder que necesita para negociar los acuerdos. Así se lo recordaron los líderes de América Latina en la Cumbre de las Américas de abril, a la vez que mostraban sus recelos hacia las promesas del presidente de EE UU.

Bush quiere, desde Alaska a Tierra de Fuego, eliminar las barreras arancelarias y trabas burocráticas al intercambio de inversiones y productos. Los dirigentes latinoamericanos quieren tener libre acceso al mercado estadounidense profundizando el Tratado de Libre Comercio del que ya gozan Canadá, México y Estados Unidos. Sin embargo, la idea que ya prometió Clinton es de momento sólo eso, una idea que aún no vislumbran.

Al menos Bush ya ha conseguido del Congreso el primer paso para materializar el proyecto, algo que se negó a su antecesor en el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_