El paro de controladores causa retrasos de hasta una hora en los aeropuertos españoles
Las rutas entre Francia y España y las que sobrevuelan el país vecino son las más afectadas. -Los mayores retrasos se han registrado en Madrid y Palma de Mallorca
Los principales aeropuertos nacionales sufren retrasos de entre 20 minutos y una hora debido a la huelga de controladores aéreos de Francia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal, que está siendo superior a los que se esperaba. Las rutas más afectadas son las que unen los aeropuertos españoles y las que sobrevuelan el cielo del país vecino, donde la huelga durará hasta las 23.00 horas.
Los controladores europeos protestan por el proyecto de cielo único de la Unión Europea (UE), que se pondrá en marcha a principios de 2004, porque consideran que provocará una privatización de los servicios de control aéreo. Francia es el país con mayor seguimiento de la huelga y donde los controladores aéreos secundan el paro durante más horas, desde las 06.00 horas y hasta las 23.00.
Los controladores españoles no secundan la huelga, aunque se producen demoras y cancelaciones en varias rutas, por lo que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha previsto dos rutas de contingencia para agilizar el tráfico aéreo.AENA ha señalado que los mayores retrasos se han registrado en Madrid y Palma de Mallorca, llegando en algunos momentos ser de más de tres horas.
En el aeropuerto de El Prat de Barcelona se han cancelado hasta 27 vuelos internacionales que tenían previsto salir o llegar al aeropuerto. Los más afectados han sido los pasajeros que tenían que viajar a Francia o hacer escala en el país galo para hacer un trayecto más largo. Los vuelos presentaban unos retrasos de 45 minutos para las salidas y 48 minutos para las llegadas, según han informado a ELPAIS.es fuentes del aeropuerto. Los vuelos nacionales no se han visto especialmente afectados, con una puntualidad del 90%.
Retrasos en Barajas
Por otra parte, en el aeropuerto madrileño de Barajas se han registrado retrasos de entre de 42 minutos para los despegues y de 43 para los aterrizajes, según han informado a EL PAIS.es fuentes del aeropuerto. Unicamente se mantienen para hoy tres vuelos de ida y vuelta entre Madrid y París y uno con Toulouse, frente a las 18 conexiones diarias que opera habitualmente.
Otro de los aeropuertos afectados es el de Son Sant Joan en Palma de Mallorca, donde la mayoría de los vuelos internacionales que llegan, principalmente los procedentes del Reino Unido, están registrando retrasos de 55minutos para los despegues y 47 minutos para los aterrizajes. Esto es debido a que los aviones deben evitar el espacio aéreo francés con rutas alternativas más largas, según fuentes del aeropuerto malagueño.
En Canarias, los vuelos están llegando al aeropuerto con retrasos de una media hora. Los vuelos internacionales que llegan al aeropuerto de Málaga, principalmente los procedentes del Reino Unido, están registrando retrasos de algo más de media hora.
Cancelaciones
Iberia ha cancelado de momento 61 de las conexiones aéreas previstas entre España y Francia, mientras que Air France también ha resultado bastante afectada por el paro. Según un portavoz de la aerolínea, en el aeropuerto de Barajas únicamente se mantienen para hoy tres vuelos de ida y vuelta entre Madrid y París y uno con Toulouse, frente a las 18 conexiones diarias que opera habitualmente.
Fuentes de Air Europa han explicado que la huelga de controladores apenas ha ocasionado retrasos significativos en sus vuelos ya que se han buscado rutas alternativas para evitar sobrevolar el espacio aéreo afectado, y señala que se ha demorado una hora un vuelo entre Milán y Madrid y 25 minutos un Madrid-Roma. Esta compañía ha señalado de que ha tenido que suprimir dos rutas previstas, un vuelo Madrid-Milán y otro Madrid-Roma, y desviar a Bruselas un Madrid-París.
Spanair, que también ha modificado las rutas aéreas de los aviones que se dirigen a Canarias, indica que ha sufrido retrasos de entorno a una hora en tres vuelos chárter que comunicaban Palma con Manchester, Palma con Belfast y Madrid con una ciudad holandesa, y de unos 30 minutos en el Madrid-Copenhague.
Además, la compañía British Airways ha cancelado seis vuelos de los que realiza a diario entre ciudades británicas y España que corresponden a las conexiones Madrid-Londres, Bilbao-Londres y Barcelona-Londres con sus correspondientes vueltas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.