EE UU

La juez rechaza la moción de Microsoft para anular el caso de las prácticas monopolísticas

Los abogados de la empresa de Gates habían pedido que se desestimara la demanda porque, en su opinión, los Estados que se querellaron contra la empresa no habían demostrado los daños causados

Una juez federal ha rechazado hoy una moción presentada por el gigante informático Microsoft para que se anulara la querella iniciada por nueve Estados que acusan a la compañía de prácticas monopolísticas.

Los abogados de la firma de Bill Gates habían pedido que se rechazara la demanda con el argumento de que los querellantes no habían podido demostrar de qué forma la empresa había causado daños a sus ciudadanos. También habían argumentado que los Estados no tienen autoridad constitucional para obtener indemnizaciones que se aplicarían en todo el país.

Más información

Las demandas por supuestas actividades monopolísticas de Microsoft se iniciaron en 1997, cuando el Gobierno federal estadounidense, los Gobiernos de 19 Estados y del Distrito de Columbia denunciaron a la empresa de Gates por prácticas de la firma que, según los demandantes, incurrían en competencia desleal.

En 2000 un juez federal dictaminó que Microsoft había incurrido en esas prácticas y ordenó la división de la empresa en dos. Sin embargo, en respuesta a una apelación de Microsoft, el Tribunal Supremo de EE UU desestimó el veredicto del juez federal y devolvió el caso a otro tribunal, presidido por la juez Coleen Kollar Kotelly.

Desde entonces el Gobierno federal y los Gobiernos de 10 Estados llegaron a un acuerdo con Microsoft que, supuestamente, impedirá la repetición de actividades ilegales y mantiene la firma íntegra. Los otros nueve Estados y el Distrito de Columbia, sin embargo, insisten en que Microsoft pague cuantiosas multas por las supuestas prácticas monopolísticas.

Lo más visto en...

Top 50