Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS

Enron indemnizará con hasta 14.200 euros a los 4.200 despedidos por su bancarrota

El acuerdo firmado con un comité de los trabajadores triplica la cifra máxima que ofreció inicialmente la compañía

La empresa energética Enron, en bancarrota desde diciembre, ha acordado con un comité de trabajadores indemnizar con hasta 14.200 euros (13.500 dólares) a cada uno de los 4.200 empleados que fueron despedidos cuando se declaró en bancarrota. El acuerdo, que aún debe ser aprobado por el tribunal que analiza los problemas económicos de la compañía, triplica los 4.725 euros (4.500 dólares) que en un primer momento ofreció la compañía como compensanción máxima.

La empresa enviará el acuerdo a la corte, que se espera lo apruebe en julio, lo que permitiría que el dinero llegue a los trabajadores en agosto. El acuerdo de indemnización "elimina el riesgo" de que los ex trabajadores "reciban una indemnización muy baja, o ninguna, como resultado de una batalla legal larga y costosa", señaló el presidente del comité de empleados, Richard Rathyon. En noviembre, Enron despidió cerca de 300 empleados, a los que siguieron casi otros 4.000 el día en que se acogió a las leyes de bancarrota.

El comité de empleados señaló que el acuerdo alcanzado les permite investigar las cuentas de la compañía para ver si se cometieron irregularidades en los pagos con bonos realizados a algunos trabajadores justo antes de que se declarara la bancarrota. Se estima que la empresa pagó 84 millones de euros en bonos (80 millones de dólares) a algunos altos ejecutivos poco antes de la quiebra. El comité de trabajadores ha subrayado que, si se descubren irregularidades, cualquier dinero recuperado irá en beneficio de los trabajadores despedidos.

En Houston, en paralelo, continúan las deliberaciones del jurado que debe determinar si la empresa de contabilidad y asesoría Arthur Andersen incurrió en un delito al destruir documentos de una auditoría a Enron. La empresa fue acusada el 7 de marzo de obstruir a la justicia y desde entonces, una serie de grandes clientes han decidido dejar de solicitar sus servicios.

Los expertos explican que si el jurado declara culpable a la compañía, esto podría significar su quiebra, pues para operar debería solicitar una excepción especial de la Comisión de Valores, lo que le haría muy difícil mantener su clientela.