_
_
_
_
_
MERCADOS

Iberia cotizará en el Ibex a partir de julio en sustitución de Telepizza

El sector aéreo llevaba once años de ausencia en el índice selectivo

Iberia entrará en el Ibex 35 a partir del próximo mes de julio en sustitución de Telepizza, cuyas acciones cotizarán en el mercado continuo, según lo acordado hoy por el Comité Asesor Técnico del Ibex 35, han informado fuentes del mercado.

Con estos cambios se cumplen las previsiones que apuntaban a que la aerolínea debutará a partir del segundo semestre en el selectivo índice, algo que el mercado venía descontando desde hace tiempo.

Más información
El Ibex 35 recupera los 7.500 puntos en medio de una gran volatilidad
5dias.com:: Evolución de los mercados
Reportaje (5dias.com):: El año de Iberia

El Comité Asesor Técnico ha tenido en cuenta, entre otros factores, la liquidez y el volumen de contratación, así como la calidad de la negociación, en el sentido de que no hayan sido contratado por un único miembro del mercado en pocas sesiones como consecuencia de operaciones que hayan conllevado un cambio en el accionariado de la compañía.

En la jornada de hoy, Iberia ha movido acciones por valor de 4,9 millones de euros. La compañía se anotó un 2,66 por ciento y mañana iniciará la negociación en los 1,98 euros. El precio máximo al que se intercambiaron acciones de la compañía fue de 1,98 euros, mientras que el cambio mínimo se fijó en 1,93 euros.

Desde que la compañía debutó en el parqué acumula una revalorización del 66,38%, y a precio de cierre de hoy vale en bolsa 1.807,66 millones de euros.

Iberia ponderará por el 100 por 100 de su valor bursátil, ya que su capital flotante es la totalidad de las acciones de la compañía y el número de títulos que se tendrá en cuenta para calcular su peso en el selectivo índice será de 912.962.035.

Requisitos para entrar en el Ibex 35

Las candidatas a formar parte del índice deben cumplir una serie de requisitos, como contar con una capitalización superior al 0,3% del valor de mercado medio de las compañías que forman el Ibex 35. En la actualidad, 10 compañías no presentes en el índice español de referencia cumplen este requisito.

Así, valores como Cepsa, Banco Sabadell, Zardoya Otis, Aguas de Barcelona, Aurea o Vallehermoso tienen una capitalización superior al límite fijado para poder formar parte del Ibex. Sin embargo, Iberia es la que mejores cifras de negocio medio diario registra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_