El Gobierno argentino pacta con los bancos la reconstrucción del sistema financiero
El texto firmado por Lavagna y los bancos plantea la necesidad de "asumir un reparto justo y equitativo de las pérdidas que la crisis impone"
El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, firmó anoche con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) un documento que propone la reconstrucción del sistema financiero "cuidando sustancialmente de los intereses de los ahorristas y depositantes" y plantea la necesidad de "asumir un reparto justo y equitativo de las pérdidas que la crisis impone".
El texto explica que "en este reparto de pérdidas sociales debemos encontrar la forma de dar a los depositantes el mayor número posible de alternativas voluntarias para proteger el valor a largo plazo de sus ahorros y, al mismo tiempo, crear vías optativas de salida a las restricciones bancarias que hoy existen".
El documento, que lleva por título Principios y compromisos, añade que "la recuperación de los niveles de producción, ocupación e ingresos son prioridad absoluta y central para el equilibrio socio-político de nuestra nación y para consolidar su inserción en el mundo".
Otro punto importante del acuerdo firmado entre Lavagna y los bancos es el que habla de la importancia de "poner sobre las espaldas del Estado, que es lo mismo que decir poner sobre las espaldas de la sociedad toda, la menor carga posible en términos de compromisos fiscales y deudas futuras".
Según el texto, "los documentos presentados por el Ministerio de Economía relativos a la situación de los depósitos y las propuestas de alternativas operativas del sistema financiero sientan las 'bases' para cumplir con estos propósitos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.