PSOE, IU y los sindicatos estudian recurrir al TC la reforma urgente del paro
Pujol advierte de que votará en contra de la reforma si invade sus competencias.- IU se reúne "de urgencia" con los sindicatos para coordinar su actuación ante el 20-J
El PSOE, Izquierda Unida y los sindicatos estudian recurrir ante el Tribunal Constitucional el real decreto ley sobre la reforma de protección por desempleo, publicado hoy por el BOE y aprobado ayer por el Consejo de Ministros, salvo que el Ejecutivo rectifique y lo tramite como proyecto de ley, según han informado hoy fuentes de ambos partidos.
El coordinador de IU, Gaspar LLamazares, había dado por hecho el recurso durante un receso de la reunión extraordinaria de la Presidencia Federal de la coalición en la que han estado presentes UGT y CC OO. Sin embargo, más tarde ha matizado sus palabras y ha dicho que "espera no tener que recurrir a ese límite".
El líder de IU ha explicado que, ante la petición de las centrales sindicales, ayer mismo inició los contactos con el PSOE, en concreto con su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, para articular una respuesta para "defender el derecho, la justicia y llegar hasta el Constitucional frente al atropello democrático" que supone el decreto.
Para UGT, el decreto ley es un "desafuero", por cuanto supone una "medida antidemocrática, ante el ejercicio democrático y constitucional del derecho de huelga". Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT ha participado, junto a la secretaria de Empleo de CC OO en la reunión de la presidencia de IU.
Según Ferrer, "no hay ninguna razón que justifique el trámite de urgencia" de la reforma del desempleo, sino que es "una agresión a los derechos laborales", por lo que ha instado a los grupos parlamentarios y a las comunidades autónomas a promover recursos de inconstitucionalidad contra el real decreto.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha asegurado hoy, a propósito de la reforma del desempleo, que si ésta "no defiende los intereses de los ciudadanos" e invade competencias de la Generalitat CiU "tendría que votar en contra" de la ley en el Congreso.
En todo caso, el líder de la coalición nacionalista ha matizado que intentará negociar con el Gobierno cuestiones incluidas en el decreto, como la distancia mínima para que un parado tenga que aceptar un empleo ya que "no estoy de acuerdo con que se obligue a alguien a aceptar un puesto de trabajo".
Debate sobre la reforma
Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó anoche la cobertura de la noticia por parte de los medios afines al Gobierno y retó a Aznar que acepte debatir la reforma con los sindicatos en las televisiones públicas y privadas. Además, advirtió al presidente, José María Aznar, de que los socialistas van a oponerse a dicha reforma "con todas las consecuencias".
Rodríguez Zapatero, en un discurso durante la cena que organizó la Federación Socialista de Aranjuez (Madrid), afirmó que Aznar es el único responsable de la huelga general del 20-J, dado que ha sido el Ejecutivo "quien ha roto el diálogo social".
"Huelga, huelga, huelga"
Tras afirmar que el PSOE "no perdonará" al Gobierno por haber puesto en duda la voluntad de trabajo de los parados españoles, insitió en lo oportuno de llevar el debate sobre la reforma de las prestaciones por desempleo a las televisiones.
Su discurso fue interrumpido varias veces por el grito de "huelga, huelga", emitido por los militantes madrileños, castellano-manchegos y vascos presentes en el evento. En este contexto, Zapatero sentenció que Aznar "ha cometido un gravísimo error" al llevar al Consejo esta refoma "que abaratará despidos" y dará "más precariedad laboral", evitando el Parlamento por medio de un "decretazo".
Además, le acusó de haberse posicionado en "la derecha más rancia", puesto que, según ha recordado, "hasta Berlusconi va a negociar con los sindicatos la reforma laboral".
Zapatero hizo referencia a los seis años del PP en el poder, que se cumplen hoy, para puntualizar que el Ejecutivo se caracteriza por su política "reaccionaria, altiva, soberbia y de privatización de privatizaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.