El PIB de EEUU creció dos décimas menos de lo previsto en primer trimestre
La cifra, un 5,6%, sorprende a los analistas que esperaban que la revisión indicara un crecimiento a un ritmo anual del 6% entre enero y marzo de este año
La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 5,6% durante el primer trimestre de 2002, dos décimas menos que el cálculo preliminar, ha informado el Departamento de Comercio.
El dato ha sorprendido a los analistas que, en su mayoría, esperaban que la revisión de cifras indicara un crecimiento del producto interior bruto a un ritmo anual del 6% entre enero y marzo de este año.
Esta es la tasa de crecimiento del PIB más alta desde la del 5,7% que se registró en el segundo trimestre de 2000.
La corrección de cifras refleja un ritmo más lento de gastos de los consumidores y del gobierno y una disminución de las inversiones de las empresas mayor que la informada hace un mes.
Pero, aún con la corrección anunciada hoy, la economía de EEUU ha crecido entre enero y marzo a un ritmo tres veces mayor que en el trimestre final de 2001 cuando el país salía de la breve recesión que interrumpió una década de crecimiento.
Ganancias de las empresas
Las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, han subido a una tasa anual del 0,9%, un incremento acentuado por un cambio el 9 de marzo en la ley de impuestos que amplió las deducciones por depreciación que pueden reclamar las empresas.
El gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB de Estados Unidos, ha crecido en el primer trimestre de este año a una tasa anual del 3,2%.
El cálculo preliminar había sido de un 3,5%, después de una tasa del 6,1% en los tres meses finales de 2001, que fue la más alta en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.